Alcaldía de Bogotá
Fuertes sumas de dinero estarían cobrando asesores de loa Alcaldía de Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
25 Sep 2018 09:49 PM

Segunda vuelta para alcalde de Bogotá supera segundo debate

A la propuesta le faltan otros seis debates. Sin embargo, es la primera vez que es aprobada en la plenaria de la Cámara.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La plenaria de la Cámara aprobó, en segundo debate, el acto legislativo que busca que la elección de alcalde de Bogotá tenga una segunda vuelta.

La iniciativa plantea una reforma al artículo 323 de la Constitución Política. Como se trata de un cambio a la carta magna, al acto legislativo le falta superar otros seis debates.

Si la propuesta supera todos los trámites, los comicios para alcalde de Bogotá se harán de forma similar a los del Presidente de la República.

(Lea acá: Presentan proyecto para incluir segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá)

En ese sentido, si uno de los candidatos supera, en la primera vuelta, la mitad más uno de los votos, será elegido de forma inmediata como alcalde de Bogotá. Pero si ninguno obtiene esa cantidad, los dos aspirantes con mayor votación pasarán a una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera.

En la segunda, el ganador será el que obtenga la mayor cantidad de votos.

Esta iniciativa, propuesta por el representante liberal Juan Carlos Losada, tiene como fundamento lo que ha pasado en las últimas elecciones para alcalde de Bogotá, pues los elegidos no han conseguido porcentajes tan representativos.

Por ejemplo, en los comicios de 2011, Gustavo Petro ganó con 32,22% de los votos, equivalentes a 723.157 personas. En ese momento participaron 2'325.374 ciudadanos.

Cuatro años después, en 2015, Enrique Peñalosa fue elegido con 33,18% (906.058 votos). Para esas elecciones votaron 2'810.832 personas.

Según Losada, esta iniciativa ya había sido presentada siete veces, pero nunca había superado la plenaria de la Cámara. 

"Bogotá está avanzando hacia una mayor legitimidad en la elección de su alcalde mayor, que se tiene que traducir en una mayor gobernabilidad para el alcalde", dijo el congresista.

Fuente
Sistema Integrado Digital