Presentan proyecto para incluir segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

El congresista José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, presentó sus argumentos.
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones Crédito: Foto de archivo de Colprensa

El representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López propuso segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. "Bogotá, capital del país donde viven más de 8'181.047 habitantes, 5'702.805 aptos para votar; nunca ha elegido a un alcalde que represente la voz de por lo menos un 1'000.0000 de ciudadanos", señaló.

De acuerdo con las estadísticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentadas por López, en las últimas cuatro elecciones para alcaldía los mandatarios han llegado al poder con una votación de entre el 14 y 25 por ciento del potencial electoral de Bogotá. Nunca un alcalde ha obtenido la mitad más uno del total de los votos.

Según sus argumentos, la Constitución Política establece que el alcalde mayor de Bogotá será el candidato que tenga la mayoría de votos favorables. "Mayoría simple que en la práctica causa dificultades por no representar una base de respaldo popular amplia; que genere gobernabilidad y estabilidad política al mandatario elegido", dijo.

El representante José Daniel López analizó las estadísticas de los sufragios pasados y los requisitos para ejercer la figura de revocatoria de mandato en Colombia y los comparó con su propuesta de segunda vuelta. "Con la Ley 1757 de 2015 se determinó que la Revocatoria del Mandato puede efectuarse si en la convocatoria se obtiene la mitad más uno de los votos de los ciudadanos participantes, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total del día en que se eligió al respectivo mandatario. Hoy basta con 1.124.333 votos (19,7% del censo electoral de Bogotá) para revocar al actual alcalde mayor de la ciudad. La ley anterior (741 de 2002 ) exigía el 55% de la votación total", explicó.

"Es perfectamente posible que un sector de la ciudadanía elija a un alcalde y que otro suscriba las firmas y concurra a las urnas para revocarlo, sin necesidad que un solo ciudadano cambie de postura política durante el proceso. Es necesario aplicar reformas para que los mecanismos de participación ciudadana dejen de ser medios de revancha política", afirmó López.

José Daniel López explicó los alcances de su iniciativa. "Busca establecer la segunda vuelta en las elecciones de alcalde de la capital. A través de la adición de un parágrafo al artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, se espera elegir al mandatario por la mitad más uno de los votos, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría, que se celebre una nueva votación tres semanas más tarde, en la que sólo participen los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. De acuerdo con este proyecto, quien obtenga el mayor número de votos en la segunda contienda electoral será declarado alcalde de Bogotá". La iniciativa no ha prosperado en otras oportunidades.

El representante explicó en Alerta Bogotá, de RCN Radio, alcances de la iniciativa

Abelardo de la Espriella

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026