La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
Foto de archivo de Colprensa
23 Jul 2018 08:38 AM

Presentan proyecto para incluir segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

El congresista José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, presentó sus argumentos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López propuso segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. "Bogotá, capital del país donde viven más de 8'181.047 habitantes, 5'702.805 aptos para votar; nunca ha elegido a un alcalde que represente la voz de por lo menos un 1'000.0000 de ciudadanos", señaló. 

De acuerdo con las estadísticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentadas por López, en las últimas cuatro elecciones para alcaldía los mandatarios han llegado al poder con una votación de entre el 14 y 25 por ciento del potencial electoral de Bogotá. Nunca un alcalde ha obtenido la mitad más uno del total de los votos. 

Según sus argumentos, la Constitución Política establece que el alcalde mayor de Bogotá será el candidato que tenga la mayoría de votos favorables. "Mayoría simple que en la práctica causa dificultades por no representar una base de respaldo popular amplia; que genere gobernabilidad y estabilidad política al mandatario elegido", dijo. 

El representante José Daniel López analizó las estadísticas de los sufragios pasados y los requisitos para ejercer la figura de revocatoria de mandato en Colombia y los comparó con su propuesta de segunda vuelta. "Con la Ley 1757 de 2015 se determinó que la Revocatoria del Mandato puede efectuarse si en la convocatoria se obtiene la mitad más uno de los votos de los ciudadanos participantes, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total del día en que se eligió al respectivo mandatario. Hoy basta con 1.124.333 votos (19,7% del censo electoral de Bogotá) para revocar al actual alcalde mayor de la ciudad. La ley anterior (741 de 2002 ) exigía el 55% de la votación total", explicó.

"Es perfectamente posible que un sector de la ciudadanía elija a un alcalde y que otro suscriba las firmas y concurra a las urnas para revocarlo, sin necesidad que un solo ciudadano cambie de postura política durante el proceso. Es necesario aplicar reformas para que los mecanismos de participación ciudadana dejen de ser medios de revancha política", afirmó López.

José Daniel López explicó los alcances de su iniciativa. "Busca establecer la segunda vuelta en las elecciones de alcalde de la capital. A través de la adición de un parágrafo al artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, se espera elegir al mandatario por la mitad más uno de los votos, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría, que se celebre una nueva votación tres semanas más tarde, en la que sólo participen los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. De acuerdo con este proyecto, quien obtenga el mayor número de votos en la segunda contienda electoral será declarado alcalde de Bogotá". La iniciativa no ha prosperado en otras oportunidades.

El representante explicó en Alerta Bogotá, de RCN Radio, alcances de la iniciativa 

Audio

José Daniel López, congresista

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital