Secretaría de Seguridad invirtió más de $2 mil millones en modernización de la Sijín de Bogotá

Con nuevas inversiones Colombia se convierte en el segundo país de la región, después de Brasil, con los más modernos equipos de criminalística.
Sijín.jpg
@SecSeguridadBOG

La Secretaría de Seguridad entregó modernos equipos para los laboratorios de criminalística, por un valor de 2.000 millones de pesos al grupo investigativo de la Sijín, con el objetivo de modernizar y garantizar investigaciones más rápidas y efectivas.

Ejemplo de ello será la detección de huellas dactilares en cualquier superficie sólida que se encuentre en el lugar de los hechos, en un máximo de 20 minutos.

Otro de los equipos es el sistema de captura y optimización de huellas dactilares, que permite tomarle la fotografía al elemento investigado, una vez este ha pasado por la cabina de cianocrilato para el revelado de huellas. .

“Hace 10 años no se le hacía una inversión importante en materia de modernización de equipos de criminalística a la Sijin de la Policía. Esto ratifica el serio compromiso que tiene la administración Peñalosa con mejorar la seguridad de la ciudad, acompañando a nuestras autoridades en sus tareas diarias, aseguró el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

También se entregó un comparador espectral de video que examina documentos como cédulas, billetes, cheques, pasaportes y sellos, entre otros, para identificar su originalidad. Así como kits de linternas forenses móviles que serán utilizadas directamente en la escena de los hechos.

Finalmente, la entrega de estos dispositivos por parte de la Secretaría incluyó instalación, configuración y capacitaciones al personal de la Sijin dictadas por los fabricantes, provenientes de Inglaterra.

Pensión

Pensión en Colombia: cómo saber cuántas semanas lleva cotizadas a corte de 2025

Revise su historial laboral en Colpensiones y actualice sus aportes para evitar sorpresas al solicitar la pensión por vejez.
Colpensiones y semanas cotizadas



Ministro de Trabajo dio pistas sobre el posible aumento del salario mínimo en 2026

La falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores abre la puerta a que el Gobierno defina por decreto el salario mínimo de 2026.

Ajustes al 4x1.000 solo serían temporales bajo emergencia económica, aseguró experto

El especialista indicó que las normas expedidas bajo este mecanismo solo tienen vigencia durante 90 días.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO