Se rajaron: de 2.504 solo 90 aspirantes a alcaldes locales aprobaron el examen en Bogotá

Solamente el 3 % aprobó el examen.
Examen
Examen Crédito: Pixabay

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio a conocer que ante la Universidad Nacional se presentaron 2.504 personas de todas las localidades de Bogotá para postularse al cargo de alcaldes locales. Sin embargo, solamente el 3 % aprobó el examen, es decir tan solo 90 personas.

“Es un examen muy riguroso el que realiza esta universidad y esto nos da la tranquilidad pues los que van a llegar a las alcaldías locales son personas de extraordinaria calidad académica, técnica, con excelentes resultados en las disciplinas blandas que también fueron evaluadas. Estas cifras lo que hablan es que es una prueba absolutamente exigente, de mérito para quien llegue a nuestras alcaldías locales”, aseguró el funcionario distrital.

Entre tanto, en localidades de Puente Aranda, Sumapáz, Mártires y Antonio Nariño no aprobó ninguna persona o no aprobaron más de tres para conformar la ternas, por lo que en estos casos se deberá repetir en estas localidades el examen y el proceso de convocatoria.

Lea además: Podríamos mejorar el decreto 840 pero no se va a derogar: Secretaría de Ambiente

Por último, el secretario Gómez precisó que quienes pasen todos los filtros y sean elegidos como los alcaldes o alcaldesas de cada una de las 20 localidades de Bogotá, serán los responsables de llevar proyectos de infraestructura vial, parques y administrar recursos superiores a $ 800.000 millones en 2020.

“Ser alcalde local de Suba, por ejemplo, es como ser alcalde de Barranquilla, en donde viven 1.2 millones de ciudadanos. Estamos buscando alcaldes locales que no quieran sentarse en el escritorio y gobernar desde ahí, queremos que estén en la calle, trabajando con la gente”, afirmó.

Lea también: Masivas movilizaciones contra ICBF por falta de contratación con operadores de primera infancia

Después de analizar los reclamos, el próximo 27 de febrero se publicará nuevamente el listado de los candidatos. Posteriormente, estos deberán presentar sus propuestas de gobierno a las respectivas Juntas Administradoras Locales (JAL), las cuales se encargarán de seleccionar a las tres mejores.

Estos son los resultados del número de personas que pasaron en contraste con la cantidad de aspirantes que se presentaron:

*Antonio Nariño: 1 de 85.
*Puente Aranda: 2 de 151.
*Barrios Unidos: 7 de 98.
*Rafael Uribe: 2 de 121.
*Bosa: 4 de 127.
*San Cristóbal: 2 de 104.
*Candelaria: 4 de 80.
*Santa Fe: 5 de 102.
*Chapinero: 3 de 80.
*Suba: 14 de 283.
*Ciudad Bolívar: 3 de 115.
*Sumapáz: ninguno de 32.
*Engativá: 6 de 227.
*Teusaquillo: 10 de 182.
*Fontibón: 6 de 168.
*Tunjuelito: 3 de 111.
*Kennedy: 7 de 223.
*Usaquén: 8 de 162.
*Mártires: 1 de 89.
*Usme: 5 de 135.


Alcaldía de Pereira

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, y Gustavo Petro, expresidente de Colombia, protagonizaron un cruce de declaraciones por las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto.



De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde