Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
17 Mar 2020 01:40 PM

Se inician estudios para primera línea del Metro de Bogotá hasta Suba y Engativá

La primera línea del Metro tendrá más de 21 kilómetros.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en las últimas horas contrató la realización de los análisis que determinarán cuáles son las mejores opciones para que el metro de Bogotá pueda llegar hasta las localidades de Suba y Engativá, y extender la primera línea hasta la calle 100.

Según el distrito, con la firma del convenio entre la administración distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que se encargará de los estudios de prefactibilidad del proyecto, comenzó el proceso que permitirá dotar a la ciudad de una completa red de movilidad que mejorará la vida de los ciudadanos y consolidará la conectividad de Bogotá con la región.

Le puede interesar: Secretario de Movilidad de Bogotá fue aislado de manera preventiva

El documento planteó ocho opciones para llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá desde Los Héroes, donde termina el tramo que ya se ha contratado, hasta las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de la ciudad, y completarla hacia el norte hasta la calle 100. 

“La nota técnica que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, proyectando el movimiento de pasajeros de la ciudad hasta el año 2030, nos confirmó que existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña, la cual incluye dos líneas de metro pesado y tres proyectos de trenes ligeros o trenes regionales”, confirmó la alcaldesa Claudia López.

El convenio permitirá realizar los estudios para definir, de todas esas alternativas, cuál es la mejor. Después de seleccionar el corredor, la Financiera de Desarrollo Nacional realizará los estudios de prefactibilidad del proyecto.

Posteriormente, la Empresa Metro de Bogotá comenzará con la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2.

Fuente
Sistema integrado de información