Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

Ante las nuevas medidas para el 100 % del aforo en la ciudad, así se llevará a cabo la próxima jornada del día sin IVA.
Comercio listo para el día sin IVA
Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

En comparación al 2020, la primera jornada del día sin IVA de este año dejó un resultado favorable de cara a la reactivación a la economía del país. Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al informar que el pasado 28 de octubre dejó ventas por un total de $9,8 billones.

Ahora los colombianos se preparan para el próximo 19 de noviembre, día en el que se llevará a cabo el segundo día sin IVA de 2021. Sin embargo, será una jornada que contará con algunas modificaciones ante el anuncio la exigencia del carné de vacunación contra la covid-19 para ingresar a los establecimientos.

Le puede interesar: En dónde sí y en dónde no le pedirán el carné de vacunación en Bogotá

Según dio a conocer el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, acatando el decreto 442 de 2021 que se emitió este martes, todos los comercios que vayan a tener un aforo del 100 % deberán pedir el documento.

"A partir del 16 de noviembre en toda la ciudad de Bogotá, los eventos masivos, culturales, deportivos, comercios, discotecas y bares que estén al 100 % del aforo, y que quieran utilizar el 100 % del aforo, su máxima capacidad, deberán exigir a la entrada el carné de vacunación", afirmó el funcionario en rueda de prensa.

¿Qué productos tendrán descuentos el próximo día sin IVA?

Al igual que en la primera jornada de este año y de acuerdo condecreto 1314 de 2021, estos son los productos que estarán exentos de IVA.

  • Vestuario y calzado: con valor igual o menor a $ 726.160.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: con un valor igual o menor a los $ 2'904.640.
  • Elementos deportivos: aplica siempre y cuando tengan un valor igual o inferior a $ 2'904.640.
  • Juguetes y juegos: valor igual o inferior a $363.308.

Lea también: Ladrones hacen encerrona a enfermeros en Engativá y terminan asaltándolos

  • Útiles escolares: los elementos de esta categoría no pagarán IVA si cuestan igual o menos de $181.540.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas, abonos, sistemas de riego y guadañadoras, siempre y cuando tengan un valor igual o menor a $ 2’904.640.

Temas relacionados

IVA
Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.