basurasenbogota-colprensa.jpg
Colprensa
6 Feb 2018 02:46 AM

Se agudiza crisis sanitaria en Bogotá por acumulación de basuras

Mientras la alcaldía asegura que hay 2.800 toneladas menos de basuras en las calles, habitantes de las localidades como Barrios Unidos, Engativá y Bosa reclaman que aún no han recogido los desechos.
La
Fm

Este martes seis de febrero se cumplen 6 días de la crisis sanitaria en Bogotá, por la acumulación de basuras en varios sectores de la ciudad, situación que se agudiza en la localidad de Engativá.

LEA TAMBIÉN: Mochuelo Alto sin plan de contingencia tras crisis de basuras en Bogotá

La mayor afectación continúa presentándose en las localidades de EngativáBarrios Unidos, Bosa y Kennedy (el sur occidente de Bogotá), los habitantes de esas zonas denunciaron que en el sector se ha incrementado la presencia de roedores que escarban en la basura.

 

Crisis sanitaria

 

“La situación se salió de control, no vemos una solución eficaz de las autoridades, la presencia de roedores es permanente en el sector”, sostuvo un habitante de Engativá que dialogó con LA FM.

Entretanto otros ciudadanos señalaron que el alcalde Enrique Peñalosa debe concentrarse en atender la emergencia sanitaria y no echarle la culpa al exalcalde Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN: Peñalosa dice que por “chambonada” de Petro Bogotá atraviesa crisis de basuras 

Peñalosa debe cumplirle a las personas que votaron por él, tiene un compromiso con la ciudad y le está quedando grande el problema, recalcó otro ciudadano consultado por LA FM.

Por el momento el Distrito no ha dado un nuevo balance, sobre la operación de contingencia para recoger la basura en las localidades de Engativá, Barrios Unidos y Bosa.

 

A su turno la alcaldía aseguró que desde que inició la emergencia sanitaria en Bogotá, el pasado jueves 1 de febrero, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha aumentado en 250% la capacidad de recolección de basuras.

LEA TAMBIÉN: Distrito espera levantar crisis de basuras en Bogotá antes del 12 de febrero

De acuerdo con cifras de la administración distrital este 6 de febrero, Bogotá amaneció con 2.800 toneladas de residuos menos. Desde que inició la emergencia se han producido cerca de de 12.576 toneladas, de las cuales, según el Distrito, se han recogido 8.810, por lo tanto falta la recolección de 3.766.

La administración de Enrique Peñalosa ha dicho que actualmente hay 1.600 personas trabajando en la recogida de desechos, 1.000 de ellas realizan labores de barrido y 600 para recolección con el apoyo de 120 vehículos para superar la contingencia.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente reporta que, a pesar de la contingencia, no se han presentado problemas de afectaciones por quema de basuras en cielo abierto, ni afectaciones de la estructura ecológica de Bogotá.

Según la Secretaría del Hábitat, para evitar la contaminación la prioridad la siguen teniendo los residuos peligrosos en los hospitales, además de las basuras en los hospitales, plazas de mercado y centros comerciales de alto tránsito en la ciudad.

El Distrito continúa insistiendo en el reciclaje y le ha pedido a los bogotanos no dejar desperdicios expuestos, que puedan atraer insectos o roedores. Atar las bolsas para eliminar el aire que aumenta la descomposición de residuos. Utilizar las bolsas blancas para residuos reciclables y negra para orgánicos.