Basura-Bogotá-Colprensa.jpg
Colprensa
5 Feb 2018 06:02 AM

Peñalosa dice que por “chambonada” de Petro Bogotá atraviesa crisis de basuras

Según el alcalde Enrique Peñalosa, lo errores de la administración pasada le han costado a los ciudadanos más de 95 mil millones de pesos.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, señaló que por una “chambonada” del exalcalde Gustavo Petro, la capital de la República está atravesando una crisis en la recolección de basuras.

LEA TAMBIÉN: Distrito, por crisis de basuras en Bogotá: nos encontramos un saboteo político

El alcalde Peñalosa manifestó que Petro de manera arbitraria y a dedo asignó el mercado del manejo de las basuras a la Empresa Aguas de Bogotá, dejando pérdidas multimillonarias por más de 95 mil millones de pesos por multas.

Además Peñalosa indicó que Aguas de Bogotá no tenía como pelear dentro de la nueva licitación del manejo de aseo en la capital, ya que las aseguradoras no le dieron aval a préstamos para la participación de los trámites.

“En este caso en particular de manera chambona el alcalde Petro, de manera arbitraria, entregó a dedo ilegalmente este mercado a esa empresa pública y por ese error gigantesco los ciudadanos han tenido que pagar más de 95 mil millones de pesos”, sostuvo Peñalosa.

Peñalosa además reveló que más de 100 camiones recolectores de basura están en varias zonas de la ciudad para superar la crisis por la acumulación de basura.

Las localidades de Engativá y Barrios Unidos, son las localidades más afectadas a causa de la falta de recolección de basuras en la ciudad, lo que motivó al Distrito a declarar una emergencia ambiental, que según la Procuraduría, “no exime de responsabilidad al Distrito” de garantizar la continuidad de los servicios públicos.

La crisis se presentó desde el pasado 31 de enero cuando más de 3 mil empleados de Aguas Bogotá hicieron un paro laboral porque la entidad pública – encargada de recoger el 50% del área urbana las basuras- dejará de prestar el servicio de aseo lo que dejará sin empleo a muchos trabajadores.

A su turno Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno del Distrito, habló con LA FM del complejo panorama que hay en Bogotá por las basuras en las calles. El funcionario recordó que el proceso de licitación anterior fue considerado ilegal por parte de un juez, al tiempo que señaló que hay un saboteo político que implica no dejar que algunos camiones trabajen.

“Tenemos las fotos y los videos de cómo pinchan los camiones. Evidentemente estamos bajo un saboteo, han querido asimilar estas dificultades con lo que sucedió hace cinco años con la administración de Gustavo Petro. Hace cinco años puso a Bogotá en una emergencia sanitaria debido su improvisación y negligencia, decisiones ilegales de acuerdo a un juez, señaló.

Procuraduría pide informe

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía Mayor de Bogotá que en dos días presente un informe de las acciones adoptadas para evitar que la ciudad se vea inmersa en una problemática social, ambiental y económica, por la situación que se viene presentando con los trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instó a la alcaldía a brindar respuestas concretas sobre lo que se ha estado haciendo “para reducir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la deficiente operación del servicio de recolección de basuras; lo cual a su vez está generando alteración de la calidad del aire, del suelo, y grandes situaciones sociales y de orden público”.

Para el ente de control, la declaratoria de ‘Emergencia Sanitaria y el Estado de Prevención Ambiental o Alerta Amarilla en Bogotá’, Decreto 069/2018, no exime de responsabilidad al Distrito Capital de garantizar la continuidad de los servicios públicos y evitar la “proliferación de olores ofensivos, cambio de la calidad de visual del paisaje urbano, alteración de las características físico químicas de las fuentes receptoras de vertimientos de lluvias, y posibles afectaciones de los ecosistemas”.