Cuándo entraría a operar el Metro de Bogotá: esto se sabe

El costo total del proyecto del Metro llega a los 13 billones de pesos.
Avance del Metro de Bogotá: la Línea 1 alcanza el 50 de construcción. ¿Cuándo comenzará a funcionar?Avance del Metro de Bogotá: la Línea 1 alcanza el 50 de construcción. ¿Cuándo comenzará a funcionar?
Avance del Metro de Bogotá: la Línea 1 alcanza el 50 de construcción. ¿Cuándo comenzará a funcionar? Crédito: Alcaldía de Bogotá

La expectativa por el Metro de Bogotá, tiene a todos los habitantes de la capital del país con ansias. Para marzo del presente año, la Línea 1 del Metro ya había alcanzado su 50% de construcción, lo que quiere decir que su avance ha estado alineado a los objetivos principalmente expuestos por la Alcaldía de Bogotá.

¿Cuándo comenzará a funcionar el Metro de Bogotá?

Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Línea 1 del Metro de Bogotá estará lista para operación en 2028; con una extensión de 23,9 kilómetros. "Este hito muestra que Bogotá avanza y acá las cosas sí pasan y que nada, ni nadie va a frenar el progreso de nuestra ciudad", dijo en su momento el alcalde.

Leer más: Primer tren del Metro de Bogotá inicia recorrido desde Cartagena con seguridad reforzada

Además, el mandatario hizo una invitación para defender este proyecto, sin importar las ideologías de cada quien. "Hagamos de este proyecto un motivo para sentirnos orgullosos de ser bogotanos. Defendamos el Metro y desde ya, cuidemos el Metro".

Los trenes de esta primera Línea, son de 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura
Los trenes de esta primera Línea, son de 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de alturaCrédito: Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo llegó el primer tren a Bogotá?

El primer tren llegó a Cartagena desde China, el pasado 3 de septiembre; hecho que le causó alegría a los bogotanos. Pero, ya inició su traslado a Bogotá y la Policía de Colombia, Ejército Nacional, Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional acompañan el recorrido hasta la capital del país.

Los trenes de esta primera Línea, son de 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Son 100% automáticos y no necesitan conductor; pero como lo menciona la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, habrá excepciones donde se requiera conductor. Por ejemplo, en zonas de patio taller y mantenimiento. Su capacidad es para transportar a 300 personas por vagón, dando un total de 1.800 pasajeros por tren.

Vea también: El abogado de la familia de Valeria Afanador pidió a la Fiscalía imputar cargos contra la rectora del colegio

Una de las cosas más atractivas del Metro, es la velocidad, pues si un pasajero toma el Metro en Bosa, tardará solo 27 minutos en llegar a la Avenida Caracas con calle 72; ya que la velocidad promedio es de 42,5 km/hora.

El costo total del proyecto del Metro llega a los 13 billones de pesos
El costo total del proyecto del Metro llega a los 13 billones de pesosCrédito: Alcaldía de Bogotá

El intervalo por operación es de 140 segundos y será en las dos direcciones de norte-sur y sur-norte. Otra gran característica es que son 100% eléctricos, lo que los hace un 35% amigables con el medio ambiente. Según se estima, el Metro transportará entre 600.000 y 700.000 pasajeros diarios, teniendo como objetivo que se alcancen un millón de ciudadanos durante el primer año de operación.

¿Cuánto vale el proyecto del Metro de Bogotá?

El costo total del proyecto del Metro llega a los 13 billones de pesos y según como lo había informado la Alcaldía, el Gobierno nacional hasta el momento ha cumplido con todos los pagos, pero las autoridades locales han pedido mayor claridad sobre las vigencias en un futuro para asegurar la viabilidad financiera del proyecto.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo