Samuel Moreno y el cara a cara ante su exsecretario de Gobierno por el 'carrusel'

Según la Fiscalía, el único que conocía de las irregularidades era Moreno Rojas.
SAMUEL MORENO EN AUDIENCIA
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas enfrenta dos procesos penales por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

En el Juzgado 11 penal del conocimiento de Bogotá, el exalcalde Samuel Moreno Rojas presentó a uno de los testigos con los que busca demostrar su inocencia dentro de uno de los dos procesos que se le adelantan por el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

Moreno Rojas le preguntó a su exsecretario de Gobierno, Yuri Chillán, sobre su actuación frente a la celebración y ejecución de los contratos de la malla vial en la capital de la República.

El exmandatario distrital le preguntó si en algún momento Chillán fue testigo de irregularidades o si conoció la ejecución de algún tipo de delitos cuando se desempeñó como secretario de Gobierno.

Ante las preguntas, Chillán negó cualquier vínculo o actuación anómala del exalcalde y por el contrario resaltó su labor, indicando que siempre buscó tener el personal idóneo para los principales cargos en el Distrito.

Sin embargo, el fiscal del caso consideró que existe la posibilidad que Chillán no conociera de las irregularidades, puesto que el nombramiento del Instituto para el Desarrollo Urbano (IDU) de Liliana Pardo la hizo el propio Samuel Moreno Rojas.

Fue en dicho Instituto, según el representante del ente investigador, donde se presentaron las irregularidades en la celebración y entrega de los millonarios contratos viales.

Según la investigación, Moreno Rojas solicitó comisiones a un grupo de contratistas con el fin de beneficiarlos en la entrega de contratos viales en Bogotá, entre los que se encontraban la fase III de TransMilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.

Para este fin, Samuel Moreno habría sostenido reunionescon su hermano, Iván Moreno Rojas, el abogado Álvaro Dávila y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez.

Esto con el objetivo de “cuadrar” la entrega de tres multimillonarios contratos viales, generándose un desfalco que habría ocasionado sobrecostos por 197 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia