¿Sabía que Bogotá llegó a quedar en ruinas tras un terremoto?

En la capital de la República se han presentado varios casos de sismos que destruyeron todo a su paso.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wikicommons

Este miércoles 24 de octubre se lleva a cabo un simulacro de evacuación que sirve de preparación en caso de una emergencia como un terremoto. Una actividad que se hace cada año y que a menudo es tomada a la ligera por muchos. Sin embargo, la posibilidad de un sismo en una ciudad como Bogotá no es tan descabellada, y tal vez por eso sea necesario recordar la vez la capital quedó en las ruinas tras fuertes movimientos telúricos.

La catástrofe ocurrió en el año de 1917, pero su historia (o leyenda) se remonta noventa años antes, en 1827, cuando el sacerdote Francisco Margallo -cuya fama de vidente en la época era célebre- lanzó la siguiente profecía: “El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán a Santa Fe”.

Los años siguientes el pánico se tomó a la ciudadanía, que salía de Bogotá los días previos al 31 de agosto. Esto dado que Margollo ya había predicho temblores. Pero con el tiempo, sus palabras quedaron en el olvido.

Lea también: Lo que debe saber sobre el simulacro nacional de evacuación

Hasta que el 31 de agosto de 1917, a las 6:36 de la mañana, un fuerte sismo de magnitud 7,3 sacudió violentamente la ciudad. Bogotá, que en ese entonces tenía unos 100 mil habitantes y su extremo norte iba hasta lo que hoy es Chapinero. Sus pobladores fueron testigos de la destrucción.

Según cronistas de la época, más de 300 edificaciones entre iglesias, edificios públicos y viviendas resultaron averiadas y 40 más quedaron destruidas, principalmente en los barrios Las Cruces, San Bernardo, Santa Inés, Liévano (actual Parque Tercer Milenio) y Chapinero, convirtiéndose así en el sismo que más ha afectado la capital.

Edificios icónicos como el Capitolio, el Palacio de Nariño, la Catedral Primada, Monserrate, el hospital San Juan de Dios, estaciones de tren, entre otros, tuvieron graves fallas en su estructura. Seis personas murieron bajo los escombros de la iglesia de Lourdes.

Lea también: En simulacro distrital de evacuación las personas deben incluir a sus mascotas

Otras siete réplicas se registraron en el mismo día, lo cual extendió el miedo en los habitantes, muchos de los cuales dejaron sus cosas para irse a vivir a la sabana. Otros montaron improvisados campamentos en las calles. La destrucción provocó una crisis hospitalaria sin precedentes, ya que los enfermos tuvieron que ser evacuados ante la posibilidad de que los centros médicos se vinieran abajo.

Pero este no fue el primer ni el último caso de terremoto que se registró en la ciudad. En 1785, cuando la Nueva Granada todavía era una colonia española, un sismo de magnitud 6,9 se sintió en el territorio nacional, en especial en Bogotá. Tal fue la conmoción que este hecho se convirtió en la primer noticia impresa en el país.

El 9 de febrero de 1967 un terremoto con epicentro en Huila terminó afectando de manera significativa a la capital, donde trece personas murieron y más de 10 resultaron heridos. Además colapsaron edificaciones como el Palacio Liévano y la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.