Rifirrafe de personera y Enrique Peñalosa por tala de árboles de Bogotá

La polémica surgió porque el alcalde dijo que "si a alguien se le cae encima un árbol es culpa" de ese órgano de control.
Carmen Teresa Castañeda y Enrique Peñalosa
Carmen Teresa Castañeda y Enrique Peñalosa Crédito: Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá se refirió a las declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo en las últimas horas que "si a alguien se le caía encima un árbol era culpa" de ese ente de control.

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que con esas afirmaciones el alcalde Enrique Peñalosa "se va por las ramas", frente al tema de la tala de árboles en la ciudad, ya que de manera ninguna esa entidad le ha dado la a orden a la administración de que suspenda la tala de árboles.

(Lea Si se cae un árbol y mata a alguien es responsabilidad de la Personería: Peñalosa)

“Esta Personería en una mesa de trabajo con la compañía de las comunidades le solicitó a la directora del Jardín Botánico de Bogotá que evaluara las situaciones que dieron origen a la tala indiscriminada. En ese orden de ideas, se le pidió si consideraba conveniente se suspendiera este operativo en toda la ciudad”, explicó.

Esa solicitud, según se conoció, fue aceptada por la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa. “Esta decisión fue únicamente de la administración distrital”, dijo la personera de Bogotá.

(Lea: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá)

La Personería de Bogotá también enfatizó que en ejercicio de un control preventivo jamás ordena, solo sugiere, recomienda o solicita en los diferentes temas a la Administración Distrital.

Según el Distrito, Bogotá cuenta con 1.272.510 árboles en espacio público. En la actual administración se han talado 10.000, mientras que otros 86.000 han sido sembrados.

A pesar de esto, los ciudadanos se quejan constantemente de la tala de árboles que se encuentran en perfecto estado y no demuestran ser un peligro para las comunidades circunvecinas.


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix