Rifirrafe de personera y Enrique Peñalosa por tala de árboles de Bogotá

La polémica surgió porque el alcalde dijo que "si a alguien se le cae encima un árbol es culpa" de ese órgano de control.
Carmen Teresa Castañeda y Enrique Peñalosa
Carmen Teresa Castañeda y Enrique Peñalosa Crédito: Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá se refirió a las declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo en las últimas horas que "si a alguien se le caía encima un árbol era culpa" de ese ente de control.

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que con esas afirmaciones el alcalde Enrique Peñalosa "se va por las ramas", frente al tema de la tala de árboles en la ciudad, ya que de manera ninguna esa entidad le ha dado la a orden a la administración de que suspenda la tala de árboles.

(Lea Si se cae un árbol y mata a alguien es responsabilidad de la Personería: Peñalosa)

“Esta Personería en una mesa de trabajo con la compañía de las comunidades le solicitó a la directora del Jardín Botánico de Bogotá que evaluara las situaciones que dieron origen a la tala indiscriminada. En ese orden de ideas, se le pidió si consideraba conveniente se suspendiera este operativo en toda la ciudad”, explicó.

Esa solicitud, según se conoció, fue aceptada por la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa. “Esta decisión fue únicamente de la administración distrital”, dijo la personera de Bogotá.

(Lea: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá)

La Personería de Bogotá también enfatizó que en ejercicio de un control preventivo jamás ordena, solo sugiere, recomienda o solicita en los diferentes temas a la Administración Distrital.

Según el Distrito, Bogotá cuenta con 1.272.510 árboles en espacio público. En la actual administración se han talado 10.000, mientras que otros 86.000 han sido sembrados.

A pesar de esto, los ciudadanos se quejan constantemente de la tala de árboles que se encuentran en perfecto estado y no demuestran ser un peligro para las comunidades circunvecinas.


Medio ambiente

Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.
Parque Nacional Natural Puracé en el Huila



TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro