Rifirrafe de personera y Enrique Peñalosa por tala de árboles de Bogotá

La polémica surgió porque el alcalde dijo que "si a alguien se le cae encima un árbol es culpa" de ese órgano de control.
Carmen Teresa Castañeda y Enrique Peñalosa
Carmen Teresa Castañeda y Enrique Peñalosa Crédito: Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá se refirió a las declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo en las últimas horas que "si a alguien se le caía encima un árbol era culpa" de ese ente de control.

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que con esas afirmaciones el alcalde Enrique Peñalosa "se va por las ramas", frente al tema de la tala de árboles en la ciudad, ya que de manera ninguna esa entidad le ha dado la a orden a la administración de que suspenda la tala de árboles.

(Lea Si se cae un árbol y mata a alguien es responsabilidad de la Personería: Peñalosa)

“Esta Personería en una mesa de trabajo con la compañía de las comunidades le solicitó a la directora del Jardín Botánico de Bogotá que evaluara las situaciones que dieron origen a la tala indiscriminada. En ese orden de ideas, se le pidió si consideraba conveniente se suspendiera este operativo en toda la ciudad”, explicó.

Esa solicitud, según se conoció, fue aceptada por la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa. “Esta decisión fue únicamente de la administración distrital”, dijo la personera de Bogotá.

(Lea: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá)

La Personería de Bogotá también enfatizó que en ejercicio de un control preventivo jamás ordena, solo sugiere, recomienda o solicita en los diferentes temas a la Administración Distrital.

Según el Distrito, Bogotá cuenta con 1.272.510 árboles en espacio público. En la actual administración se han talado 10.000, mientras que otros 86.000 han sido sembrados.

A pesar de esto, los ciudadanos se quejan constantemente de la tala de árboles que se encuentran en perfecto estado y no demuestran ser un peligro para las comunidades circunvecinas.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.