Revocatoria de Peñalosa: CNE derrotó ponencia de la magistrada Ángela Hernández

La togada aseguró que el Consejo Nacional Electoral no tenía competencia en el caso. Su argumento fue rechazado.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral derrotó 6 a 2 la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que buscaba darle vía libre a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al argumentar que el CNE no era competente para revisar estos procesos.

Así las cosas, al derrotar dicha ponencia la Sala Plena repartió nuevamente el proceso y ahora quedó en manos del magistrado Emiliano Rivera, quien deberá presentar una ponencia distinta a la presentada por Hernández.

El magistrado del organismo electoral, Felipe García, explicó: "la ponencia declaraba una falta de competencia por parte del CNE para intervenir en estos trámites del proceso y pues al derrotarla el CNE reafirma sus competencias en la materia".

Así mismo, García indicó que en la rotación del expediente el magistrado Rivera deberá presentar una nueva ponencia. "Este reafirmar competencias tiene que ver con lo mismo dicho ya por el CNE, es decir las revocatorias caso por caso”, dijo.

Así las cosas, aún esta abierta la puerta para que el CNE frene la revocatoria del alcalde Peñalosa. El magistrado Emiliano Rivera, quien asumió el caso, tiene el tiempo que considere pertinente para presentar una nueva ponencia ante la sala plena.

Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal Holman Morris afirmó en RCN Radio que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han primado más los intereses políticos que la función de este mecanismo de cumplir con su función de revisar el proceder el alcalde Enrique Peñalosa.

Por tanto, indicó el cabildante, se decidió recurrir a una acción de tutela que ahora analiza el Tribunal Superior de Bogotá, "para que se respete el derecho de los ciudadano a hacer un control de los malos gobiernos".

Según Morris, el CNE no tuvo en cuenta la posición de dos de sus magistrados, en especial la de Armando Novoa, sobre la competencia de este órgano para adelantar la revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Ademas, dijo que no se ha explorado una instancia fundamental como la de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en otros procesos ha decidido estos entuertos jurídicos.

"Nadie ha acudido a la Registraduría ya que el Consejo Nacional Electoral no puede tumbar un acto administrativo de este organismo, como ocurrió en el caso del municipio de Vigía del Fuerte, en el tema de la revocatoria del alcalde de esta población", afirmó Morris.

Por último, sostuvo que "nos sentimos insatisfechos los que no votamos por Peñalosa y esto es subjetivo, razones de sobra hay en torno al incumplimiento del Alcalde y son muchas; por ejemplo, la venta de la ETB, que no les dijo a sus electores que lo haría o la pavimentación de la reserva Van Der Hammen, entre otras".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo ¿Fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro