Revocatoria de Peñalosa: CNE derrotó ponencia de la magistrada Ángela Hernández

La togada aseguró que el Consejo Nacional Electoral no tenía competencia en el caso. Su argumento fue rechazado.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral derrotó 6 a 2 la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que buscaba darle vía libre a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al argumentar que el CNE no era competente para revisar estos procesos.

Así las cosas, al derrotar dicha ponencia la Sala Plena repartió nuevamente el proceso y ahora quedó en manos del magistrado Emiliano Rivera, quien deberá presentar una ponencia distinta a la presentada por Hernández.

El magistrado del organismo electoral, Felipe García, explicó: "la ponencia declaraba una falta de competencia por parte del CNE para intervenir en estos trámites del proceso y pues al derrotarla el CNE reafirma sus competencias en la materia".

Así mismo, García indicó que en la rotación del expediente el magistrado Rivera deberá presentar una nueva ponencia. "Este reafirmar competencias tiene que ver con lo mismo dicho ya por el CNE, es decir las revocatorias caso por caso”, dijo.

Así las cosas, aún esta abierta la puerta para que el CNE frene la revocatoria del alcalde Peñalosa. El magistrado Emiliano Rivera, quien asumió el caso, tiene el tiempo que considere pertinente para presentar una nueva ponencia ante la sala plena.

Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal Holman Morris afirmó en RCN Radio que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han primado más los intereses políticos que la función de este mecanismo de cumplir con su función de revisar el proceder el alcalde Enrique Peñalosa.

Por tanto, indicó el cabildante, se decidió recurrir a una acción de tutela que ahora analiza el Tribunal Superior de Bogotá, "para que se respete el derecho de los ciudadano a hacer un control de los malos gobiernos".

Según Morris, el CNE no tuvo en cuenta la posición de dos de sus magistrados, en especial la de Armando Novoa, sobre la competencia de este órgano para adelantar la revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Ademas, dijo que no se ha explorado una instancia fundamental como la de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en otros procesos ha decidido estos entuertos jurídicos.

"Nadie ha acudido a la Registraduría ya que el Consejo Nacional Electoral no puede tumbar un acto administrativo de este organismo, como ocurrió en el caso del municipio de Vigía del Fuerte, en el tema de la revocatoria del alcalde de esta población", afirmó Morris.

Por último, sostuvo que "nos sentimos insatisfechos los que no votamos por Peñalosa y esto es subjetivo, razones de sobra hay en torno al incumplimiento del Alcalde y son muchas; por ejemplo, la venta de la ETB, que no les dijo a sus electores que lo haría o la pavimentación de la reserva Van Der Hammen, entre otras".


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo