Revocatoria de Peñalosa: CNE derrotó ponencia de la magistrada Ángela Hernández

La togada aseguró que el Consejo Nacional Electoral no tenía competencia en el caso. Su argumento fue rechazado.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral derrotó 6 a 2 la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que buscaba darle vía libre a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al argumentar que el CNE no era competente para revisar estos procesos.

Así las cosas, al derrotar dicha ponencia la Sala Plena repartió nuevamente el proceso y ahora quedó en manos del magistrado Emiliano Rivera, quien deberá presentar una ponencia distinta a la presentada por Hernández.

El magistrado del organismo electoral, Felipe García, explicó: "la ponencia declaraba una falta de competencia por parte del CNE para intervenir en estos trámites del proceso y pues al derrotarla el CNE reafirma sus competencias en la materia".

Así mismo, García indicó que en la rotación del expediente el magistrado Rivera deberá presentar una nueva ponencia. "Este reafirmar competencias tiene que ver con lo mismo dicho ya por el CNE, es decir las revocatorias caso por caso”, dijo.

Así las cosas, aún esta abierta la puerta para que el CNE frene la revocatoria del alcalde Peñalosa. El magistrado Emiliano Rivera, quien asumió el caso, tiene el tiempo que considere pertinente para presentar una nueva ponencia ante la sala plena.

Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal Holman Morris afirmó en RCN Radio que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han primado más los intereses políticos que la función de este mecanismo de cumplir con su función de revisar el proceder el alcalde Enrique Peñalosa.

Por tanto, indicó el cabildante, se decidió recurrir a una acción de tutela que ahora analiza el Tribunal Superior de Bogotá, "para que se respete el derecho de los ciudadano a hacer un control de los malos gobiernos".

Según Morris, el CNE no tuvo en cuenta la posición de dos de sus magistrados, en especial la de Armando Novoa, sobre la competencia de este órgano para adelantar la revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Ademas, dijo que no se ha explorado una instancia fundamental como la de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en otros procesos ha decidido estos entuertos jurídicos.

"Nadie ha acudido a la Registraduría ya que el Consejo Nacional Electoral no puede tumbar un acto administrativo de este organismo, como ocurrió en el caso del municipio de Vigía del Fuerte, en el tema de la revocatoria del alcalde de esta población", afirmó Morris.

Por último, sostuvo que "nos sentimos insatisfechos los que no votamos por Peñalosa y esto es subjetivo, razones de sobra hay en torno al incumplimiento del Alcalde y son muchas; por ejemplo, la venta de la ETB, que no les dijo a sus electores que lo haría o la pavimentación de la reserva Van Der Hammen, entre otras".


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia