Puente azul pintado, en Bogotá
Puente azul pintado, en Bogotá.
Cortesía: Idartes
28 Dic 2021 04:04 PM

Revelan cuánto costó pintar los puentes de Bogotá

Los dibujos van desde el 'animal print' hasta la realidad que vivió el país en medio de las protestas con los uniformados de la Policía.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja de la mano con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en un programa que se llama ‘Museo Abierto de Bogotá’, que consiste en darle vida -según manifiesta el Distrito de Bogotá- a más de 25 puentes ubicados en diferentes localidades de la capital colombiana.

Catalina Valencia, directora de Idartes, reveló que la iniciativa de pintar los puentes en la ciudad le costó al distrito $4.300 millones.   

Lea tambiénSecretaría de Seguridad va a contratar 800 millones de pesos para pedagogía en convivencia

“La iniciativa inicia con los objetivos de poder pintar los puentes como lo hace el IDU, pero esta vez está entidad contribuyó para que se les diera color, pues antes era sólo gris. Las pinturas y dibujos tienen que ver con temas cotidianos en la ciudad y sus problemáticas”, dijo.

Los dibujos van desde el 'animal print' hasta la realidad que vivió el país en medio de las protestas con los uniformados de la Policía y jóvenes que manifestaban hace unos meses en Bogotá y otras ciudades del país. 

Estos puentes han sido objeto de críticas, luego que algunos artistas grabaran con pinturas muchas realidades del país, como la violencia en medio de las recientes protestas del paro nacional entre policías y manifestantes, y la inconformidad con la violencia que sufren líderes sociales en Colombia, entre otros. 

"¿Cómo es posible que con recursos públicos patrocinan grafitis como el del puente de la 50? Allá se criminaliza a la fuerza pública; la inversión se necesita en más educación y movilidad de la ciudad”, dijo Emel Rojas, concejal de Bogotá.

Le puede interesar: Ministro de Defensa descarta más pie de fuerza del Ejército en Bogotá

Otros políticos manifiestan que este dinero podía alcanzar para el inicio de un colegio, de una ciclo ruta, inversión del sistema de transporte público en la ciudad, entre otras, además de asegurar que es un "desperdicio" utilizar más de 4.000 millones de pesos para pintar puentes en Bogotá.

Varios son los jóvenes que se postularon a las convocatorias y ganaron la posibilidad de darle color a la ciudad por medio de la libre expresión. Y, aunque ha sido un escándalo en medio de tantas necesidades que tiene el país, siguen adelante con los murales.

"Somos parte del equipo comunitario que hizo la propuesta estética realizando recorridos, el mismo que ahora esta en la vorágine mediática que ya todos conocemos. Lo que buscamos es que las pinturas muestren la realidad del país de una forma artística y también trabajamos con la habitantes de calle", aseguró el joven artista de murales.

Hay once Puentes y 25 intervenciones. Sin embargo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es el que pone el dinero y recursos, pero en medio del escándalo que generó una de las pinturas, la entidad está a la espera que el IDU le renueve el contrato ya que en Colombia se debe cumplir con la ley de la libre expresión.

Fuente
Sistema Integrado de Información