Peñalosa-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa
26 Oct 2017 12:59 PM

Registraduría avaló número de firmas requeridas para la revocatoria de Peñalosa

Hasta el momento hace falta la certificación del Consejo Nacional Electoral.
La
Fm

La Registraduría Nacional avaló las firmas que se requieren para que se inicie el proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Sin embargo, aún falta que el Consejo Nacional Electoral certifique si hubo irregularidades en la financiación del comité impulsor.

La Registraduría Nacional anunció que "dando curso al procedimiento establecido por la ley, el 20 de junio efectuó la publicación del informe técnico de verificación de los apoyos, según el cual fueron revisadas 706.708 firmas, de las cuales fueron válidas 473.700 y anuladas 233.008" dentro del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La entidad destaca que el pasado 28 de junio, el apoderado de Peñalosa "presentó contradicción respecto del contenido del informe técnico de la Registraduría Nacional del Estado Civil", esto usando el beneficio que le permitía solicitar la práctica de pruebas y examen de grafólogos.

De igual forma, la Registraduría señaló que  realizó el análisis de cada una de las objeciones realizada por la defensa de Peñalosa "a los apoyos ciudadanos" y que el total de firmas verificadas fue de 706.708.

Del total de firmas revisadas, la entidad destacó que hubo un total de 458.935 apoyos válidos. La Registraduría destacó que la Dirección de Censo decidió excluir 15.486 firmas adicionales.

Así pues, la entidad dio vía libre a la revocatoria del mandato de Peñalosa, pues cabe anotar que el total de apoyos válidos requeridos para que este mecanismo de participación se habilite es de 271.817.

Cabe anotar que se está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral tome una decisión de fondo sobre la investigación que se adelanta por el supuesto ingreso de casi 70 millones de pesos al comité impulsor de la revocatoria, por parte de Sintrateléfonos, sindicato de la ETB.

Esta discusión en sala plena del CNE se encuentra suspendida hasta tanto se resuelva la recusación que se presentó en contra del magistrado, Felipe García, del Centro Democrático.