Reducción de tarifas de Transmilenio de Petro no afectó a Bogotá: Procuraduría

El ministerio público concluyó que Bogotá “contaba presupuestalmente con los recursos públicos para hacer viable la medida".
Transmilenio por la Carrera Séptima ha levantado una intensa polémica
Transmilenio estrenará articulados con sillas laterales Crédito: Colprensa

La Procuraduría archivó la investigación disciplinaria que adelantaba contra varios exfuncionarios de TransMilenio por la decisión de bajar las tarifas del sistema masivo de transporte, tomada por el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En su determinación, el ministerio público concluyó que la reducción de tarifas no afectó las finanzas de la capital debido a que contaba presupuestalmente con los recursos públicos para hacer viable la medida de disminuir la tarifa del servicio público de transporte durante unas horas determinadas del día”.

Consideró además que “la medida del Alcalde Mayor de Bogotá para la época, repercutió en el bien de la comunidad, principalmente frente a la población de menos recursos”.

En el fallo disciplinario, la Procuraduría concluyó que la medida se sustentó en estudios técnicos y económicos y “correspondió a la ejecución de una política pública contemplada en el Acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2012-2016”.

En ese sentido, el órgano de control disciplinario advirtió que la administración de Petro cumplió con la finalidad de reducir la demanda de horas pico y aumentarla en horas valle “con la medida tarifaria se logró una repercusión del crecimiento de la demanda y un uso más eficiente del sistema”.

No encontramos frente a una decisión de gestión pública de un gobernante, mediante la cual con unos fines de interés público, entre ellos para mejorar la movilidad de la ciudad, y sustentándose en unos estudios, decidió disminuir la tarifa para la prestación de un servicio público”, puntualiza el fallo.

En su cuenta de Twitter, Gustavo Petro, resaltó la decisión del Ministerio Público: “Procuraduría acaba de archivar la investigación disciplinaria sobre mi política tarifaria en Transmilenio, dice que fue una medida acorde a cumplir los objetivos del Estado Social de Derecho”.


Bancóldex

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.
Zona de Frontera de Venezuela



Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.