Recorrido de la Filarmónica de Bogotá por las músicas colombianas

El repertorio, escogido luego de un depurado proceso de curaduría, incluye algunas joyas del folclor colombiano.
Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Fabián Zuluaga
Convocatoria abierta para jóvenes de 10 a 18 años que toquen instrumentos sinfónicos. Crédito: Foto Kike Barona

La expresividad y alegría del Caribe, el tono nostálgico y enérgico del Pacífico y el condimento enigmático y armónico de los Andes integran los conciertos de este fin de semana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tendrá la dirección del maestro Fabián Zuluaga.

El repertorio, escogido luego de un depurado proceso de curaduría, incluye algunas joyas del folclor colombiano interpretadas con arreglos para un formato sinfónico ampliado.

Algunas de estas joyas son temas emblemáticos de Lucho Bermúdez (1912-1994), Antonio María Peñaloza (1916-2005), Luis Carlos Meyer (1916-1998), Petronio Álvarez (1914-1966) y Alex Tovar (1907 - 1975). Además, obras de compositores vivos como Hugo Candelario González, Victoriano Valencia y Andrés Sánchez Angarita.

Los conciertos se llevarán a cabo este viernes 14 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con boletería paga a través de Tuboleta y en las taquillas del teatro.

Así mismo, este recorrido filarmónico por las sonoridades populares colombianas se presentará el sábado 15 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con entrada libre hasta completar aforo.

De acuerdo con el maestro Zuluaga, quien estará al frente de la Orquesta Filarmónica en estos dos conciertos, el secreto está en lograr el punto de equilibrio entre el sabor de los aires tradicionales de nuestro país y las posibilidades sonoras que ofrece una agrupación vinculada a los procesos académicos de la música.

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, lo mismo que partícipe de varios procesos de formación a nivel internacional, Zuluaga tiene una amplia experiencia en dirección sinfónica.

Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, la Spengenberg Wind Orchestra, la Camerata Jaragua do Sul, Iberacademy, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá desde 2016 hasta 2019 y fue asesor del Área Sinfónica del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente funge como director asistente de la Filarmónica.


Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia