Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-humedales-bogota2.jpg
Foto: Reserva Van der Hammen - LA FM
3 Abr 2018 02:52 AM

Queremos que la reserva Van Der Hammen se amplíe y se vuelva pública: Bogotá Norte

Hoy en día la zona donde está asentada la reserva tiene un total de 3800 hectáreas, de este total 1400 son de la Van Der Hammen.

En diálogo con RCN Radio, el gerente de Bogotá Norte, Juan Camilo González defendió el proyecto para usar una parte de la reserva Van Der Hammen como suelo urbanizable.

LEA TAMBIÉN: Propuesta para nueva delimitación de reserva Van Der Hammen fue presentada ante la CAR

Esta iniciativa, que ha levantado ampolla entre los ambientalistas, señala que lo que se busca es aumentar la reserva, de 1396 hectáreas a 1710, "para que la reserva se agrande y se vuelva pública", señaló González.

González indicó que como parte del proyecto, que fue radicado ante la CAR Cundinamarca, se dispondrá de 104 kilómetros de vías para conectar a la Avenida Boyacá con Chía y ampliar la avenida novena.

"Nosotros como ciudadanos soñamos con una reserva pública donde podamos ir a conocer la la naturaleza", indicó el directivo.

Reiteró con el proyecto "se agrandará el área de la reserva y se disminuirá el área urbanizable, que nos permita crecer ambiental, social y económicamente".

Juan Camilo González sostuvo que hoy en día los ciudadanos de menores recursos están siendo desplazados hacia otros municipios como Soacha o Gachancipá, pero con este proyecto, se busca que la mitad de las viviendas que se construyan sean de interés social.

González invitó a los críticos del proyecto, a conocerlo antes de protestar contra él.

Explicó además que en el proyecto "el 85% de las vivienda estarán a menos de 5 minutos a pie de una zona verde para que hagan deporte y conozcan la naturaleza".

Expresó además que con este proyecto se busca que esta parte de la ciudad sea sostenible en cuanto a emisión de gases como el CO2, con una transporte público masivo y con el uso de bicicletas para la movilización de los ciudadanos.

Hoy en día la zona donde está asentada la reserva tiene un total de 3800 hectáreas, de este total 1400 son de la Van Der Hammen.

Propuesta

La Alcaldía de Bogotá presentó de manera oficial la propuesta ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para la nueva delimitación de la reserva Van Der Hammen, con el fin de aumentar el área ambiental de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.710 hectáreas.

El estudio está basado en una propuesta que incrementará la zona ambiental a mil 104 hectáreas, que incluyen 104 y que deberían ser sustraídas para destinarse a la construcción de vías para descongestionar el norte de la ciudad.

Reserva pública o privada-

La Reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membresías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendrá únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40%).

Crecimiento ordenado y respeto ecológico

Permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Se crea la reserva protectora

La categoría de reserva que hoy es productora, asciende a la categoría de “reserva protectora”, esto significa que en lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Respeto ambiental

La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente de las 634 hectáreas de bosques y humedales; la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.