Racionamiento de agua en Bogotá tendría cambios: Galán ya los está estudiando

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas.
Carlos Fernando Galán y racionamiento de agua
Carlos Fernando Galán reveló que el nivel de los embalses subió Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le reveló a La FM de RCN Radio que su administración contempla aliviar las medidas de racionamiento de agua en la capital colombiana, si las condiciones climáticas se mantienen favorablemente con las lluvias.

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas, así como el consumo se ha reducido por parte de los usuarios.

Lea también: Minsalud bajó borrador de decreto del sistema tarifario por aparentes errores en facturación médica

Por ello, su administración podría contemplar y analizar que el racionamiento de agua sea cada 18 días y no cada 9 días como está funcionando actualmente, en las zonas afectadas con la medida.

“Si logramos que durante mínimo 15 días seguidos tengamos un nivel que aumente, es decir, que entre más agua al embalse que lo que sale, podremos evaluar si se puede ya pasar a un racionamiento que sea más extendido en el tiempo", dijo el alcalde Galán.

Y precisó: "Es decir, que no sea cada 9 días a una zona, sino cada 18 días que les corresponda".

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esta decisión también dependerá de si llueve en los próximos días en los embalses que hoy suministran el agua potable a la capital colombiana.

“Creemos que es una posibilidad, pero eso dependerá, repito, de que bajemos el consumo y también que llueva”, afirmó.

De otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que se tengan cambios en el racionamiento de agua es indispensable que los bogotanos sigan reduciendo el consumo de agua en su día a día.

Lo que sí depende es que insistamos en bajar consumo, reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave cuando están lavándose los dientes o aprovechar el agua que sale cuando se están bañando”, sostuvo el mandatario capitalino.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuántas sanciones se han impuesto por consumo excesivo?

Finalmente, sobre el llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que le pide que se tomen medidas para garantizar el suministro de agua el año entrante, afirmó que se ha reducido la demanda sobre el embalse de Chingaza como medida inicial.

“Mientras que en Bogotá se surtía con un 25% del agua vía Tibitoc y Sistema Norte, ahora podemos estar hablando de que más del 45% del agua que estamos consumiendo viene del sistema Tibitoc”, puntualizó Galán.


Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza