Racionamiento de agua en Bogotá tendría cambios: Galán ya los está estudiando

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas.
Carlos Fernando Galán y racionamiento de agua
Carlos Fernando Galán reveló que el nivel de los embalses subió Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le reveló a La FM de RCN Radio que su administración contempla aliviar las medidas de racionamiento de agua en la capital colombiana, si las condiciones climáticas se mantienen favorablemente con las lluvias.

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas, así como el consumo se ha reducido por parte de los usuarios.

Lea también: Minsalud bajó borrador de decreto del sistema tarifario por aparentes errores en facturación médica

Por ello, su administración podría contemplar y analizar que el racionamiento de agua sea cada 18 días y no cada 9 días como está funcionando actualmente, en las zonas afectadas con la medida.

“Si logramos que durante mínimo 15 días seguidos tengamos un nivel que aumente, es decir, que entre más agua al embalse que lo que sale, podremos evaluar si se puede ya pasar a un racionamiento que sea más extendido en el tiempo", dijo el alcalde Galán.

Y precisó: "Es decir, que no sea cada 9 días a una zona, sino cada 18 días que les corresponda".

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esta decisión también dependerá de si llueve en los próximos días en los embalses que hoy suministran el agua potable a la capital colombiana.

“Creemos que es una posibilidad, pero eso dependerá, repito, de que bajemos el consumo y también que llueva”, afirmó.

De otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que se tengan cambios en el racionamiento de agua es indispensable que los bogotanos sigan reduciendo el consumo de agua en su día a día.

Lo que sí depende es que insistamos en bajar consumo, reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave cuando están lavándose los dientes o aprovechar el agua que sale cuando se están bañando”, sostuvo el mandatario capitalino.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuántas sanciones se han impuesto por consumo excesivo?

Finalmente, sobre el llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que le pide que se tomen medidas para garantizar el suministro de agua el año entrante, afirmó que se ha reducido la demanda sobre el embalse de Chingaza como medida inicial.

“Mientras que en Bogotá se surtía con un 25% del agua vía Tibitoc y Sistema Norte, ahora podemos estar hablando de que más del 45% del agua que estamos consumiendo viene del sistema Tibitoc”, puntualizó Galán.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.
María Fernanda Cabal
Ver



Minjusticia vuelve a oponerse a la constituyente pese al respaldo oficial anunciado por Petro

Jorge Iván Cuervo asegura que su posición sobre esta iniciativa ha sido respetada por el presidente de la República.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.