Racionamiento de agua en Bogotá tendría cambios: Galán ya los está estudiando

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas.
Carlos Fernando Galán y racionamiento de agua
Carlos Fernando Galán reveló que el nivel de los embalses subió Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le reveló a La FM de RCN Radio que su administración contempla aliviar las medidas de racionamiento de agua en la capital colombiana, si las condiciones climáticas se mantienen favorablemente con las lluvias.

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas, así como el consumo se ha reducido por parte de los usuarios.

Lea también: Minsalud bajó borrador de decreto del sistema tarifario por aparentes errores en facturación médica

Por ello, su administración podría contemplar y analizar que el racionamiento de agua sea cada 18 días y no cada 9 días como está funcionando actualmente, en las zonas afectadas con la medida.

“Si logramos que durante mínimo 15 días seguidos tengamos un nivel que aumente, es decir, que entre más agua al embalse que lo que sale, podremos evaluar si se puede ya pasar a un racionamiento que sea más extendido en el tiempo", dijo el alcalde Galán.

Y precisó: "Es decir, que no sea cada 9 días a una zona, sino cada 18 días que les corresponda".

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esta decisión también dependerá de si llueve en los próximos días en los embalses que hoy suministran el agua potable a la capital colombiana.

“Creemos que es una posibilidad, pero eso dependerá, repito, de que bajemos el consumo y también que llueva”, afirmó.

De otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que se tengan cambios en el racionamiento de agua es indispensable que los bogotanos sigan reduciendo el consumo de agua en su día a día.

Lo que sí depende es que insistamos en bajar consumo, reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave cuando están lavándose los dientes o aprovechar el agua que sale cuando se están bañando”, sostuvo el mandatario capitalino.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuántas sanciones se han impuesto por consumo excesivo?

Finalmente, sobre el llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que le pide que se tomen medidas para garantizar el suministro de agua el año entrante, afirmó que se ha reducido la demanda sobre el embalse de Chingaza como medida inicial.

“Mientras que en Bogotá se surtía con un 25% del agua vía Tibitoc y Sistema Norte, ahora podemos estar hablando de que más del 45% del agua que estamos consumiendo viene del sistema Tibitoc”, puntualizó Galán.


Valle del Cauca

"Respetar las urnas es defender la democracia ": reacciones en el Valle al desconocimiento de Petro sobre las elecciones

Gremios, dirigentes políticos y congresistas del Valle defendieron la institucionalidad y rechazaron cualquier intento de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Hace cuánto Colombia no tiene un ministro de Defensa militar?

El ministro de Defensa designado, Jorge Eduardo Mora, confirmó que analiza la posibilidad de reincorporarse al servicio activo para ejercer el cargo como general de cuatro soles.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia activa acciones legales, Iris Marín solicita empalme y el CNE deja en firme la conformación del Senado.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.