Racionamiento de agua en Bogotá tendría cambios: Galán ya los está estudiando

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas.
Carlos Fernando Galán y racionamiento de agua
Carlos Fernando Galán reveló que el nivel de los embalses subió Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le reveló a La FM de RCN Radio que su administración contempla aliviar las medidas de racionamiento de agua en la capital colombiana, si las condiciones climáticas se mantienen favorablemente con las lluvias.

El mandatario afirmó que los niveles de los embalses han venido subiendo por las lluvias caídas en las últimas semanas, así como el consumo se ha reducido por parte de los usuarios.

Lea también: Minsalud bajó borrador de decreto del sistema tarifario por aparentes errores en facturación médica

Por ello, su administración podría contemplar y analizar que el racionamiento de agua sea cada 18 días y no cada 9 días como está funcionando actualmente, en las zonas afectadas con la medida.

“Si logramos que durante mínimo 15 días seguidos tengamos un nivel que aumente, es decir, que entre más agua al embalse que lo que sale, podremos evaluar si se puede ya pasar a un racionamiento que sea más extendido en el tiempo", dijo el alcalde Galán.

Y precisó: "Es decir, que no sea cada 9 días a una zona, sino cada 18 días que les corresponda".

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esta decisión también dependerá de si llueve en los próximos días en los embalses que hoy suministran el agua potable a la capital colombiana.

“Creemos que es una posibilidad, pero eso dependerá, repito, de que bajemos el consumo y también que llueva”, afirmó.

De otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que se tengan cambios en el racionamiento de agua es indispensable que los bogotanos sigan reduciendo el consumo de agua en su día a día.

Lo que sí depende es que insistamos en bajar consumo, reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave cuando están lavándose los dientes o aprovechar el agua que sale cuando se están bañando”, sostuvo el mandatario capitalino.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuántas sanciones se han impuesto por consumo excesivo?

Finalmente, sobre el llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que le pide que se tomen medidas para garantizar el suministro de agua el año entrante, afirmó que se ha reducido la demanda sobre el embalse de Chingaza como medida inicial.

“Mientras que en Bogotá se surtía con un 25% del agua vía Tibitoc y Sistema Norte, ahora podemos estar hablando de que más del 45% del agua que estamos consumiendo viene del sistema Tibitoc”, puntualizó Galán.


Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.