El centro de Bogotá en medio de los disturbios protagonizados por comerciantes
El centro de Bogotá en medio de los disturbios protagonizados por comerciantes
Foto del Sistema Integrado de RCN Radio
8 Nov 2018 07:16 AM

¿Qué escondían los comerciantes que protagonizaban disturbios en Bogotá?  

Luis Carlos Quevedo, director de fiscalización de la DIAN, explicó qué sucedió en el centro de la capital. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Luis Carlos Quevedo, director de fiscalización de la DIAN, habló de los incidentes registrados en Bogotá por cuenta de los operativos de la DIAN con los comercios que evaden impuestos. 

Según dijo, el operativo se dio por cuenta de una llamada ciudadana que alertaba sobre cinco puntos donde se estaba concentrando mercancía de contrabando. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llegó al lugar, en el centro de la capital, y sus dueños reaccionaron con alteración de orden público. De acuerdo con Quevedo, no existía ninguno punto de acceso a la mercancía, estaba supremamente oculta

El director de fiscalización de la DIAN explicó que, en lo que va corrido del año, se han aprehendido 320.000 millones de pesos en mercancía de contrabando. Sobre el operativo adelantado en el centro de Bogotá se incautaron de accesorios para celular, display para celular, repuestos para los mismos, mercancías cuyo monto fue avaluado en 1.500 millones de pesos.

En cuanto a la evasión del IVA por parte del comercio informal, el director de fiscalización de la DIAN aseguró que hay dificultades para saber cuánto evaden con exactitud, pero se estiman que hay 5.000 millones de dólares en productos ilegales en Colombia. Respecto a si hay una cabeza visible del contrabando en lugares como Sanandresitos, Quevedo dijo que sí hay personas detrás de ello que han sido detenidas y se está trabajando en capturar al responsable de la mercancía de celular recién incautada. "El contrabando es un problema nacional, tenemos un problema de economía", aseguró el director de fiscalización de la DIAN. 

Escuche aquí sus declaraciones completas

Luis Carlos Quevedo, director de fiscalización de la DIAN

Fuente
LA FM