Protestas en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los actos de vandalismo?

Expertos analizaron la situación de orden público de los últimos días, tras la muerte de Javier Ordóñez.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Expertos en seguridad dividieron opiniones al respecto de las situaciones de violencia que han derivado de las protestas que se han realizado en Bogotá, extendiéndose a distintas regiones del país.

RCN Radio habló con ellos y encontró voces diversas en cuanto a las razones de las agresiones a manifestantes, por parte de policías, y por parte de ciudadanos que protestaron por la muerte de Javier Ordóñez.

Camilo González, director de Indepaz, descartó que detrás de los actos vandálicos contra los CAI y buses de transporte público de Bogotá haya sistematicidad o alguna dirección y dijo que se dieron como reacción ante lo ocurrido con el ciudadano en el sector de Villa Luz.

Lea también: Protestas en Bogotá por presunto abuso sexual de policías contra tres menores

"Lo que se identificó rápidamente fue el hacer la protesta en los CAI y desarrollar una confrontación a piedra. Ese tipo de expresiones forman parte de lo que son explosiones sociales", dijo.

"No necesitan una dirección, orden o estructura, sino que hay una mentalidad de reacción y se define un objetivo de protesta en ciertos establecimientos públicos, en este caso, era la Policía", agregó.

Por su lado, John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, señaló a algunos sectores de estar detrás de las convocatorias de las protestas y de los actos violentos contra instalaciones públicas.

El experto aseguró que los actos de protesta por el caso de Ordóñez se dio de forma espontánea, pero los ataques a la fuerza pública no, advirtiendo que se utilizaron técnicas ya conocidas de desestabilización, que se han implementado en otros países.

"Ahí hay intereses de las Farc. Recordemos que en noviembre dieron dinero a muchachos para que fueran agitadores en esa protesta. El ELN que tiene células terroristas montadas en las principales universidades del país", expuso.

"La captura y deportación de venezolanos nos hace pensar seriamente que el gobierno de Venezuela también está muy interesado en que se desestabilicen estos países. Por supuesto, también las cabezas visibles del extremismo de izquierda", añadió.

Finalmente, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, expuso que se debe reprochar la violencia por parte de vándalos y de policías, en medio de las manifestaciones. Aseguró que no hubo medición del uso de la fuerza.

"Esta es la suma de tres ingredientes: primero, un ingrediente de descontento social por una suma de situaciones que se han venido dando. Dos, la sistematicidad de estos episodios; ya no podemos hablar de casos aislados o manzanas podridas", expuso.

Lea acá: Evalúan daños en 68 CAI de Bogotá para iniciar reconstrucción

"Y tres, el abuso de la fuerza no es solo en esta oportunidad. Si uno revisa los primeros CAI que fueron vandalizados son los que tuvieron algún tipo de queja que van desde el abuso sexual, pasando por el exceso de fuerza, hasta posibles nexos con bandas", sentenció.

Bogotá ha sido el epicentro de protestas durante varios días, tras el proceso policial en el que un ciudadano murió, según un informe oficial, por cuenta de varios golpes que le propinaron. Algunos de sus allegados acusan a los agentes de haberlo asesinado en el CAI Villa Luz.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Bogotá restringirá circulación de carga pesada y reforzará la seguridad para posesión presidencial este 7 de agosto

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón, harán parte del operativo. La medida busca reducir riesgos de seguridad durante la jornada.
Bogotá restringirá circulación de carga pesada y reforzará la seguridad para posesión presidencial este 7 de agosto



Nuevo feminicidio en Bogotá: joven de 26 años fue asesinada y autoridades buscan a su expareja

La víctima fue atacada con un arma cortopunzante. Un grupo especial adelanta las investigaciones.

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.