Cayó en Bogotá alias 'boliqueso', el hombre de confianza del máximo cabecilla de 'los costeños'

Según las autoridades, el detenido sería la mano derecha de alias 'Castor', máximo cabecilla de 'los costeños'.
Capturado alias 'Boliqueso', miembro de Los Costeños
Capturado alias 'Boliqueso', miembro de Los Costeños Crédito: Policía de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de un hombre conocido en el mundo criminal como alias 'boliqueso', uno de los aliados de confianza de alias 'Castor', cabecilla de 'los costeños'.

Cabe recordar que esa es una banda que delinque especialmente en Barranquilla y otras regiones de la Costa, y es responsable de múltiples casos de extorsiones, tráfico de drogas y asesinatos selectivos.

Según el reporte de las autoridades, esta captura se dio en el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia.

Lea más: Así es el nuevo comando de la Brigada XIII del Ejército en Bogotá: su objetivo será reforzar la seguridad

Alias 'boliqueso' tenía una orden judicial en su contra, tiene 30 años y fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Detalles de la captura

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que la captura de alias 'boliqueso' se dio en la carrera 79 con calle 19, en el occidente de Bogotá.

"Mientras los uniformados adscritos al CAI Hayuelos adelantaban labores registro y control, observaron a una persona en actitud sospechosa, por lo cual procedieron a detenerlo", explicó el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general agregó que durante el procedimiento de verificación de antecedentes, "se pudo evidenciar que presentaba una orden judicial emitida por el Juzgado Penal Municipal con función de garantías de Barranquilla".

Según los antecedentes que registraba el detenido, se pudo establecer que sería la mano derecha de alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘los costeños’ y quien fue capturado en un operativo de las autoridades en la ciudad de Barranquilla contra esta estructura criminal.

Los crímenes de 'los costeños'

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los integrantes de esta banda ejercían control criminal en varios sectores de la capital del Atlántico mediante homicidios selectivos, cobros extorsivos y tráfico de estupefacientes.

De igual manera, desde la cárcel recibía órdenes de alias ‘castor’ para seguir dinamizando las actividades delincuenciales contra comerciantes, que iban desde un millón hasta 50 millones de pesos.

"Es de resaltar que alias ‘boliqueso’ había sido capturado en Medellín en el año 2024 y actualmente tenía medida de detención domiciliaria", agregó el general Giovanni Cristancho.

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por varios delitos.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López