Propuesta de reserva Van Der Hammen será vigilada por una comisión especial

Este viernes la junta directiva de la CAR iniciará el debate sobre la Van Der Hammen.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las directivas del Concejo de Bogotá ordenaron la creación de una comisión especial para vigilar con lupa la propuesta que radicó la Alcaldía ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), para la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen.

Daniel Palacios, presidente de la corporación, indicó que por tratarse de un tema de interés de la ciudad, se debe realizar un seguimiento con la participación de autoridades ambientales y el propio Distrito

"Hemos tomado la decisión de crear esta comisión especial para que de primera mano se conozcan los alcances de la iniciativa que presentó el Distrito sobre el futuro de la reserva", recalcó Palacios.

Además, Palacios manifestó que también el Concejo de Bogotá realizará un acompañamiento al proceso que viene adelantando la Secretaría de Planeación, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual se presentará el próximo mes de octubre para debate en el cabildo distrital.

Esta es la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá:

Aumentar el área de la reserva: El estudió está basado en una propuesta que incrementará la zona ambiental de 634 hectáreas a 1.104, que incluyen 104 hectáreas que deberían ser sustraídas para destinarse a la construcción de vías para descongestionar el norte de la ciudad.

Será pública: La reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membresías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendrá únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40%).

Crecimiento ordenado y respeto ecológico: Permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Se crea la reserva protectora: La categoría de reserva que hoy es productora, asciende a la categoría de 'reserva protectora'; esto significa que en lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Respeto ambiental: La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente. De las 634 hectáreas de bosques y humedales, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.