Propuesta de reserva Van Der Hammen será vigilada por una comisión especial

Este viernes la junta directiva de la CAR iniciará el debate sobre la Van Der Hammen.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las directivas del Concejo de Bogotá ordenaron la creación de una comisión especial para vigilar con lupa la propuesta que radicó la Alcaldía ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), para la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen.

Daniel Palacios, presidente de la corporación, indicó que por tratarse de un tema de interés de la ciudad, se debe realizar un seguimiento con la participación de autoridades ambientales y el propio Distrito

"Hemos tomado la decisión de crear esta comisión especial para que de primera mano se conozcan los alcances de la iniciativa que presentó el Distrito sobre el futuro de la reserva", recalcó Palacios.

Además, Palacios manifestó que también el Concejo de Bogotá realizará un acompañamiento al proceso que viene adelantando la Secretaría de Planeación, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual se presentará el próximo mes de octubre para debate en el cabildo distrital.

Esta es la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá:

Aumentar el área de la reserva: El estudió está basado en una propuesta que incrementará la zona ambiental de 634 hectáreas a 1.104, que incluyen 104 hectáreas que deberían ser sustraídas para destinarse a la construcción de vías para descongestionar el norte de la ciudad.

Será pública: La reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membresías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendrá únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40%).

Crecimiento ordenado y respeto ecológico: Permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Se crea la reserva protectora: La categoría de reserva que hoy es productora, asciende a la categoría de 'reserva protectora'; esto significa que en lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Respeto ambiental: La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente. De las 634 hectáreas de bosques y humedales, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026