Propuesta de reserva Van Der Hammen será vigilada por una comisión especial

Este viernes la junta directiva de la CAR iniciará el debate sobre la Van Der Hammen.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las directivas del Concejo de Bogotá ordenaron la creación de una comisión especial para vigilar con lupa la propuesta que radicó la Alcaldía ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), para la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen.

Daniel Palacios, presidente de la corporación, indicó que por tratarse de un tema de interés de la ciudad, se debe realizar un seguimiento con la participación de autoridades ambientales y el propio Distrito

"Hemos tomado la decisión de crear esta comisión especial para que de primera mano se conozcan los alcances de la iniciativa que presentó el Distrito sobre el futuro de la reserva", recalcó Palacios.

Además, Palacios manifestó que también el Concejo de Bogotá realizará un acompañamiento al proceso que viene adelantando la Secretaría de Planeación, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual se presentará el próximo mes de octubre para debate en el cabildo distrital.

Esta es la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá:

Aumentar el área de la reserva: El estudió está basado en una propuesta que incrementará la zona ambiental de 634 hectáreas a 1.104, que incluyen 104 hectáreas que deberían ser sustraídas para destinarse a la construcción de vías para descongestionar el norte de la ciudad.

Será pública: La reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membresías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendrá únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40%).

Crecimiento ordenado y respeto ecológico: Permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Se crea la reserva protectora: La categoría de reserva que hoy es productora, asciende a la categoría de 'reserva protectora'; esto significa que en lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Respeto ambiental: La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente. De las 634 hectáreas de bosques y humedales, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.