Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa
18 Feb 2019 06:19 AM

Principales fuentes de contaminación en Bogotá son los vehículos diésel, según estudio

Un grupo de académicos considera que es necesario arborizar y revegetalizar más la ciudad.
Cristian
Cristian
Serrano

Un equipo de docentes de varias universidades colombianas (Nacional, La Salle, Los Andes, U de La Costa) que han adelantando investigaciones en torno a la contaminación ambiental en Bogotá emitieron un documento en el que realizan una serie de precisiones sobre la alerta declarada por la alcaldía y las acciones que ha tomando ante la emergencia.

En primera instancia el equipo académico estableció que las medidas tomadas por el Distrito, para reducir la contaminación ambiental son insuficientes y se deben implementar otras medidas.

Lea también: Calidad del aire en Bogotá mejora, pero el pico y placa todo el día se mantiene

Los expertos señalan que la contaminación del aire en Bogotá es un problema recurrente, "con demostrados efectos sobre la salud pública" y reiteran que el material particulado es el contaminante de mayor preocupación en la ciudad.

"El material particulado (PM) es el contaminante de mayor preocupación en la ciudad. Las principales fuentes de emisión son los vehículos diésel, tales como camiones, camionetas, buses y volquetas, los cuales en su mayoría no cuentan con sistemas de control de emisiones", precisa el documento.  

De acuerdo con los docentes, es necesario pavimentar el 100% de las vías, disponer de programas permanentes de limpieza y mantenimiento del anillo vial, mitigar el polvo en las construcciones, arborizar y revegetalizar más la ciudad.

Lea también: Procuraduría abre indagación preliminar por tala de árboles en Parque Japón

En cuanto a soluciones de transporte, "es necesario renovar la flota de buses de servicio público (incluyendo Transmilenio, SITP y SITP provisional) y adoptar sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados".

Al mismo tiempo manifiestan que mientras se moderniza la flota vehicular, "los operativos de control en vía deben ser más frecuentes y efectivos, así como la garantía de una adecuada inspección técnicomecánica".

Vea aquí: Alcaldía asegura que la calidad del aire en Bogotá está mejorando

Según este grupo de expertos, "urge que la administración adopte medidas preventivas y correctivas más allá de esta emergencia ambiental, ya que las principales fuentes emisoras de material particulado se mantienen durante todo el año y la ciudad no puede depender exclusivamente de unas condiciones meteorológicas favorables para garantizar una buena calidad del aire".