Presentan demanda contra el Gobierno por frenar recursos para el Metro de Bogotá

Demanda contra Gobierno de Petro por suspensión de fondos para el Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá
Desde el Concejo de Bogotá radicaron la demanda. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá fue radicada una demanda contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por la suspensión de $1.5 billones destinados para la construcción del metro y otros proyectos en la capital. Según el concejal Juan Baena, líder de la bancada del Nuevo Liberalismo, esta decisión representa un robo a los habitantes de Bogotá.

El concejal Baena enfatiza que el decreto 0069 de 2025, que aplaza más de $770.000 millones para el avance de la primera línea del Metro, $328.532 millones para la troncal de TransMilenio de la Calle 13 y $345.735 millones para el Regiotram de Occidente, afecta directamente a las vigencias futuras que el Estado está obligado a cumplir.

Ante esta situación, se presenta una acción de nulidad contra el acto administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Baena resaltó el avance significativo de la primera línea del Metro, que se espera supere el 50% al cierre de febrero. El concejal sostiene que la suspensión de recursos pone en riesgo un convenio de cofinanciación suscrito en 2017, el cual debe ser respetado.

Lea también: Alcalde Galán le responde a Patro: “No hay estudios de un metro subterráneo en la Caracas”

La acción legal busca la nulidad total del decreto para asegurar el desarrollo de la ciudad y mejorar las condiciones de movilidad.

El concejal también criticó la medida del Gobierno por su presunta violación de normas constitucionales y legales. Baena argumenta que la decisión vulnera principios de planificación presupuestal y afecta derechos fundamentales, como el de movilidad y desarrollo sostenible.

Además, considera que la suspensión de recursos es parte de una estrategia del presidente Petro para obstaculizar el progreso de Bogotá.

Más noticias: Galán fue claro con las obras del Metro de Bogotá: "No podemos permitir que el proyecto se frustre"

La falta de respuesta del Gobierno, según Baena, genera inquietud. El concejal menciona un derecho de petición enviado a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, solicitando información sobre reuniones en las que se discutió el aplazamiento de recursos.

La ausencia de respuesta por más de 20 días y la transferencia de responsabilidades entre ministerios refuerzan la percepción de falta de transparencia. Por el momento se espera la respuesta del Gobierno Nacional.


Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda