Presentan demanda contra el Gobierno por frenar recursos para el Metro de Bogotá

Demanda contra Gobierno de Petro por suspensión de fondos para el Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá
Desde el Concejo de Bogotá radicaron la demanda. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá fue radicada una demanda contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por la suspensión de $1.5 billones destinados para la construcción del metro y otros proyectos en la capital. Según el concejal Juan Baena, líder de la bancada del Nuevo Liberalismo, esta decisión representa un robo a los habitantes de Bogotá.

El concejal Baena enfatiza que el decreto 0069 de 2025, que aplaza más de $770.000 millones para el avance de la primera línea del Metro, $328.532 millones para la troncal de TransMilenio de la Calle 13 y $345.735 millones para el Regiotram de Occidente, afecta directamente a las vigencias futuras que el Estado está obligado a cumplir.

Ante esta situación, se presenta una acción de nulidad contra el acto administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Baena resaltó el avance significativo de la primera línea del Metro, que se espera supere el 50% al cierre de febrero. El concejal sostiene que la suspensión de recursos pone en riesgo un convenio de cofinanciación suscrito en 2017, el cual debe ser respetado.

Lea también: Alcalde Galán le responde a Patro: “No hay estudios de un metro subterráneo en la Caracas”

La acción legal busca la nulidad total del decreto para asegurar el desarrollo de la ciudad y mejorar las condiciones de movilidad.

El concejal también criticó la medida del Gobierno por su presunta violación de normas constitucionales y legales. Baena argumenta que la decisión vulnera principios de planificación presupuestal y afecta derechos fundamentales, como el de movilidad y desarrollo sostenible.

Además, considera que la suspensión de recursos es parte de una estrategia del presidente Petro para obstaculizar el progreso de Bogotá.

Más noticias: Galán fue claro con las obras del Metro de Bogotá: "No podemos permitir que el proyecto se frustre"

La falta de respuesta del Gobierno, según Baena, genera inquietud. El concejal menciona un derecho de petición enviado a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, solicitando información sobre reuniones en las que se discutió el aplazamiento de recursos.

La ausencia de respuesta por más de 20 días y la transferencia de responsabilidades entre ministerios refuerzan la percepción de falta de transparencia. Por el momento se espera la respuesta del Gobierno Nacional.


Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia