Presentan demanda contra el Gobierno por frenar recursos para el Metro de Bogotá

Demanda contra Gobierno de Petro por suspensión de fondos para el Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá
Desde el Concejo de Bogotá radicaron la demanda. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá fue radicada una demanda contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por la suspensión de $1.5 billones destinados para la construcción del metro y otros proyectos en la capital. Según el concejal Juan Baena, líder de la bancada del Nuevo Liberalismo, esta decisión representa un robo a los habitantes de Bogotá.

El concejal Baena enfatiza que el decreto 0069 de 2025, que aplaza más de $770.000 millones para el avance de la primera línea del Metro, $328.532 millones para la troncal de TransMilenio de la Calle 13 y $345.735 millones para el Regiotram de Occidente, afecta directamente a las vigencias futuras que el Estado está obligado a cumplir.

Ante esta situación, se presenta una acción de nulidad contra el acto administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Baena resaltó el avance significativo de la primera línea del Metro, que se espera supere el 50% al cierre de febrero. El concejal sostiene que la suspensión de recursos pone en riesgo un convenio de cofinanciación suscrito en 2017, el cual debe ser respetado.

Lea también: Alcalde Galán le responde a Patro: “No hay estudios de un metro subterráneo en la Caracas”

La acción legal busca la nulidad total del decreto para asegurar el desarrollo de la ciudad y mejorar las condiciones de movilidad.

El concejal también criticó la medida del Gobierno por su presunta violación de normas constitucionales y legales. Baena argumenta que la decisión vulnera principios de planificación presupuestal y afecta derechos fundamentales, como el de movilidad y desarrollo sostenible.

Además, considera que la suspensión de recursos es parte de una estrategia del presidente Petro para obstaculizar el progreso de Bogotá.

Más noticias: Galán fue claro con las obras del Metro de Bogotá: "No podemos permitir que el proyecto se frustre"

La falta de respuesta del Gobierno, según Baena, genera inquietud. El concejal menciona un derecho de petición enviado a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, solicitando información sobre reuniones en las que se discutió el aplazamiento de recursos.

La ausencia de respuesta por más de 20 días y la transferencia de responsabilidades entre ministerios refuerzan la percepción de falta de transparencia. Por el momento se espera la respuesta del Gobierno Nacional.


Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.