Ambulancias
Los resultados podrían derivar en sanciones en contra de la empresa dueña del vehículo, al punto que podría ser suspendida su licencia de operación.
Secretaría de Salud
18 Oct 2018 04:26 PM

Preparan decreto para eliminar 'guerra del centavo' de ambulancias

Se espera que toda solicitud de una ambulancia se realice por la línea 123.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Secretaría de Salud anunció la presentación de un proyecto de decreto con el que se busca acabar con la llamada 'guerra del centavo' entre las ambulancias que operan en Bogotá.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con un dinero que da el Soat. Esto ha provocado accidentes y enfrentamientos entre los conductores y operadores de estos vehículos. De hecho se han registrado riñas en las que estas personas han resultado afectadas.

A esto se suman los hospitales que también dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Lea también: Por 'guerra del Soat' aumentan denuncias en Bogotá

El nuevo proyecto pretende que sea la misma Secretaría la entidad encargada de coordinar y gestionar toda la atención prehospitalaria en Bogotá, incluido el servicio de transporte especial de pacientes, público y privado, que se origine en una situación de urgencia.

De esta forma, toda solicitud de una ambulancia se debe hacer por medio de la línea de atención 123. Desde allí se dispondrá el vehículo que atenderá la emergencia y el lugar al que debe ser trasladado el paciente de acuerdo a su ubicación y gravedad.

Esto aplicará tanto para ambulancias públicas y privadas, sin importar si el paciente pertenece al régimen contributivo o subsidiado.

Lea también: Conductores que no causen accidentes podrían tener rebajas en el SOAT

Además, todos los vehículos de emergencia que se encuentren habilitados en el Distrito deberán informar que se encuentran activos y en operación, así como los desplazamientos que impliquen traslados primarios o secundarios en los tiempos establecidos.

En este caso, todas las ambulancias, por obligación, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalizador para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue). 

Se podrá hacer uso de carriles de Transmilenio una vez se solicite la autorización pertinente, y cada desplazamiento para recoger un paciente debe ser aprobado por el Crue.

Fuente
Sistema Integrado Digital