Construcción de Viviendas - referencial
Construcción de Viviendas - referencial.
Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
16 Feb 2022 11:45 AM

POT de Bogotá: ¿Por qué hay incertidumbre entre constructores?

El gremio señaló que ya se registraron indicadores negativos en el primer mes del año.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Camacol Bogotá y Cundinamarca advirtió que el panorama del sector este 2022 está lleno de incertidumbre, por cuenta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) decretado por la alcaldesa Claudia López.  

El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, explicó que “a pesar de los buenos resultados que dejó el 2021, el gremio continúa con su preocupación por los riesgos para la ciudad que representa el POT que fue decretado al finalizar el año”. 

El 2022 arrancó con un sabor agridulce para nuestra actividad, pues aunque las cifras son muy positivas, la incertidumbre que genera un POT sobre el que no hay claridad técnica ni jurídica hace que el panorama sea de inestabilidad”, agregó. 

Le puede interesar: Miguel Uribe presenta demanda contra el POT de Claudia López

Asimismo, dijo que “la expulsión de los hogares a la Sabana y a la informalidad por no contar con la oferta suficiente de vivienda; la intervención indebida del mercado; el aumento excesivo de las cargas urbanísticas y la incertidumbre y parálisis del sector por los vacíos que presenta la norma, resumen las principales preocupaciones del gremio”. 

Callejas manifestó que “queremos proponer las mejores alternativas para perfeccionar las condiciones del documento, que desde nuestro punto de vista tiene errores de forma y de fondo. Además, se trata de un documento que desde su radicación, quedó en evidencia que estaba incompleto y técnicamente mal desarrollado”.  

Esta insuficiencia en la generación de vivienda puede tener apoyo en la aprobación y ejecución de los 13 planes parciales que están formulados en este momento. Estos pueden generar un potencial de cerca de 39 unidades de vivienda nueva, más de 70.000 nuevos empleos, una demanda de insumos por $3,9 billones. Además, la ciudad se beneficiaría con 124 hectáreas de zonas de cesión (parques, vías y equipamientos) y un recaudo anual para las arcas de alrededor de $47.000 millones”, señaló. 

Lea también: Claudia López aseguró que el uribismo-peñalosismo no impedirá las soluciones del POT de Bogotá

El gerente de Camacol Bogotá afirmó que “el éxito de este mecanismo está en el trabajo conjunto que se pueda dar entre el sector público y el privado, con la agilización de los trámites y de los requisitos administrativos. Esta sería la manera de lograr ese objetivo en común, que es proporcionar soluciones de vivienda y bienestar para los ciudadanos”. 

Cabe recordar que las iniciaciones de vivienda alcanzaron su máximo histórico en la capital con 38.873 unidades (+36,8%) en el 2021. En Cundinamarca el comportamiento se observó también en los lanzamientos con 30.951 unidades (8,0%). 

Finalmente, el gremio alertó sobre el comportamiento de los indicadores de la actividad en Bogotá, pues en enero de 2022 todos presentan caídas al compararlos con enero de 2021: lanzamientos (-45,8%), iniciaciones (-26,1%), ventas (-28,9%) y oferta (11%).