Protestas en Bogotá - Disturbios en Suba
RCN Radio - Inaldo Pérez
23 Feb 2022 10:00 AM

Policía denuncia cómo se infiltraban falsos gestores de convivencia en protestas

Autoridades señalan que con chalecos y otras prendas, infiltrados desviaron la atención de la Fuerza Pública y respaldaron el vandalismo.
La
Fm

Colombia ha vivido en los últimos dos años las manifestaciones más álgidas en su historia reciente y aún, en Bogotá, estos hechos continúan dándose en localidades y siguen siendo materia de investigación por las autoridades. 

Recientemente, la Fiscalía dio a conocer que una gestora de convivencia del Distrito fue presuntamente colaboradora de manifestantes que causaron desmanes en Usme, durante las protestas de julio de 2021. No obstante, esta vez es la Policía Nacional la que denuncia que fueron identificados falsos gestores de convivencia, periodistas y hasta misiones médicas, que se habrían infiltrado en las manifestaciones para respaldar el vandalismo. 

Le puede interesar: Enfrentamiento con palos y piedras entre soldados en el Cantón Norte; Ejército anunció medidas

Según las autoridades, estas personas se disfrazaban con chaquetas que identificaban a los gestores de convivencia del Distrito, o con prendas que usaban quienes brindaban atención médica, con el fin de desviar la atención de la Fuerza Pública en los desmanes. 

Es gravísimo porque en algunos momentos facilitan el ataque a los miembros de la fuerza pública y posteriormente hacen ver que representan esas instituciones para victimizarse, pero en ningún momento las organizaciones que los representan los han avalado”, dijo al respecto el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá. 

Lea también: Senadora promueve referendo contra el aborto y cuestiona decisión de la Corte al despenalizarlo

Los videos, revelados por Noticias RCN, dan cuenta de cómo estas personas portaban chalecos y otras prendas, mientras cometían hechos vandálicos y atacaban a la Fuerza Pública. Incluso, uno de los videos da cuenta de cómo uno de los delincuentes logra hurtar una chaqueta de un uniformado para hacerse pasar como agente de tránsito. 

Por ahora, autoridades continúan con la búsqueda de los responsables de estos hechos. Al respecto, en los últimos días se dio a conocer la judicialización de cinco personas que habrían liderado desmanes y que próximamente, promotores de la 'Primera Línea' de Suba, serán llamados a juicio para continuar respondiendo por estos actos.