corridasdetorosprotestas1.jpg
Policía trata de controlar los desmanes durante la primera jornada de la temporada taurina en Bogotá / Colprensa
1 Feb 2017 04:52 AM

Policía de Bogotá no cuenta con pie de fuerza suficiente para custodiar las corridas de toros

Los operativos que pretenden evitar disturbios en medio de la temporada taurina requieren 3.200 uniformados.
La
Fm

En la capital del país hay cerca de 19 mil uniformados de la Policía distribuidos en distintos grupos, algunos en especialidades y oficinas, mientras que otros hacen parte del esquema operativo junto a los auxiliares bachilleres.

Según conocieron LA FM y RCN Radio por fuentes cercanas a Incorporación de la Policía Nacional, de esa cifra de policías vinculados a la Metropolitana de Bogotá -sin contar a los auxiliares, que son menos de 2.000-, son 7.500 los que se encargan de vigilar los diferentes cuadrantes de la ciudad; sin embargo, se encuentran divididos es tres turnos, lo que corresponde a 2.500 por jornada.

Cerca de 11.000 uniformados están en oficinas y en labores distintas a las operativas que por temas de seguridad requiere la ciudad. Pero, en el caso de emergencias u operativos especiales, como los que exigen las corridas de toros, la institución dispone de aquellos que hacen labores especiales, como administrativas o comunicativas.

Durante la última jornada de la temporada taurina, cerca de 3.200 policías hicieron parte de los operativos, por lo que 1.500 agentes tuvieron que dejar de lado sus labores habituales -muchas de las cuales son burocráticas- para prestar seguridad, con el agravante de que no todos cuentan con el mismo entrenamiento, lo que también los pone en riesgo.