Parrillero en moto en Bogotá
Durante cinco meses estuvo vigente la prohibición del parrillero hombre en moto, en algunas zonas de Bogotá.
RCN Radio
8 Feb 2019 10:15 AM

Posiciones encontradas ante retorno de prohibición de parrillero hombre en Bogotá

Desde el Concejo piden implementar de nuevo la medida.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Desde el Concejo de Bogotá realizaron un llamado al Distrito para evaluar la posibilidad de implementar de nuevo la medida que prohíbe la circulación de motos con parrillero hombre mayor de 14 años en la ciudad.

Esta petición emerge luego de que se presentara un aumento en las cifras de delincuencia, en donde estos actores viales se vieron involucrados, desde que el pasado 1 de julio de 2018, fecha en la que dejó de regir la norma que duró cinco meses en funcionamiento.

De acuerdo con cifras de la Sijín de la Policía Nacional, durante todo el año pasado en la capital de la república se denunciaron en total 54.805 robos. De ellos, 5.023 fueron cometidos por personas que se movilizaban en moto.

Lea también: Dos mujeresprotagonizan pelea por una silla de Transmilenio

Así las cosas, 2.693 fueron protagonizados por conductores de moto que se movilizaban solos por las vías, mientras que 2.331 por  motorizados acompañados por un parrillero hombre. Esto quiere decir que el 4,3 % de los hurtos denunciados fueron cometidos con esta modalidad, sin contar aquellos hechos que no son reportados.

Ante esta situación, varias voces desde el Concejo de Bogotá mostraron su preocupación por estas elevadas cifras, por lo que aseguraron que es necesario reabrir el debate sobre esta prohibición. 

Sin embargo, los cabildantes que proponen esta medida mostraron posturas diferentes en la forma en que la misma debería ser aplicada en la ciudad, con el fin de evitar afectaciones a la ciudadanía que hace uso de estos vehículos para movilizarse.

Lea también: Bebé de cinco meses muere en un jardín infantil de Bogotá

Un sector considera que la medida debe aplicarse en toda la ciudad, uno de ellos es el concejal del Partido Liberal Álvaro Acevedo.

"Desde hace ya varios meses ha venido insistiendo ante el Concejo de Bogotá y la administración distrital para que se implemente de nuevo en toda la ciudad o por lo menos en 19 localidades exceptuando la localidad de Sumapaz, teniendo en cuenta que se han incrementado delitos como el hurto a personas, a establecimientos de comercio, de celulares, homicidios y fleteos", manifestó Acevedo.

Por su parte, otro sector manifestó que esto debe hacerse sin afectar la movilidad de los ciudadanos, por lo que es importante estudiar las zonas en las que pueda aplicar la prohibición. Así lo señaló la cabildante de la Alianza Verde María Clara Name: "Reitero la necesidad de implementar medidas y pie de fuerza para dar solución a este debate y revisar cuáles son las zonas con mayor número de hurtos para así cerrar brechas sin tener que perjudicar a toda la ciudadanía".