Breadcrumb node

Piloto de parqueo en vías públicas de Chapinero y Usaquén ya tiene fecha

La medida busca liberar el espacio en las calles donde generalmente se parquean los conductores sin cobro alguno. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 15, 2021 - 13:26
Habitantes de la zona rechazan la medida
Foto: Prensa Alcaldía de Cali

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó que el 2 de noviembre se adelantará el piloto del cobro de parqueo en la vía pública de la capital colombiana, que busca principalmente liberar el espacio en las calles donde generalmente se parquean los conductores sin cobro alguno. 

“El parqueo envía va a empezar el 2 de noviembre, va a comenzar en la zona más o menos entre Chapinero y Usaquén, todavía estamos terminando de limitar el área y la idea es que durante el siguiente año tengamos un proceso de expansión para pasar de unos mil cupos de estacionamiento con los que vamos a arrancar el 2 de noviembre de este año, a tener durante el próximo año 2022 un total de 13.000 cupos disponibles a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad.

Lea también: Mantenimiento vial en la antigua vía al Llano durará un mes

¿Cómo funcionaría?

Si el conductor quiere estacionar en una calle deberá pagar una tarifa, dependiendo de cuánto tiempo ocupe ese espacio. El sistema de cobro incluiría varios parquímetros que contabilizarían los minutos y segundos que la persona esté parqueada; luego se hará un recaudo monetario físico y virtual; incluso, se habla de un sistema de tarjetas para que el conductor pueda pagar por su vehículo estacionado o por medio de una aplicación.

A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá es empezar este mismo año el cobro del parqueo en vía, ellos (comerciantes) creen que es algo que nos va ayudar a regular el espacio público y a tener un juego más equilibrado entre los comerciantes y empresarios en el sector privado y los que se parquean en vía pública", dijo.

Le puede interesar: Extraditan a EE.UU. al tercer guerrillero del ELN por narcotráfico

También aseguró la mandataria que Bogotá es una de las pocas ciudades que no cobra por estacionarse en las vías, esos dineros podrían invertirse en el mejoramiento de las mismas calles e incluso en el mejoramiento del sistema integrado de transporte público, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información