¡Pilas! Esta es la multa por no recoger los desechos de su perro

Los dueños de mascotas en Bogotá deben recoger los desechos de sus animales en espacios públicos, de lo contrario, podrían enfrentar sanciones.
Mascotas Bogotá
Quienes no recojan los desechos de sus mascotas se enfrentan a multas o actividades pedagógicas. Crédito: Colprensa

En los espacios públicos se deben respetar ciertas normas de convivencia para evitar incomodar a los miembros de la comunidad.

Uno de los comportamientos que más incomodidad puede generar es no recoger los desechos de las mascotas, ya que la vía pública es compartida por adultos, niños y personas mayores. Los desechos animales pueden provocar mal olor, apariencia de suciedad e incluso enfermedades.

Por ello, es obligatorio que los dueños de mascotas lleven consigo bolsas o cualquier otra herramienta para recoger los desechos y no ensuciar el espacio público. De lo contrario, podrían exponerse a una multa.

Le puede interesar: La FILBo 2025 abrirá con concierto gratuito en el parque Virgilio Barco

Multa por no recoger los desechos de las mascotas

Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no recoger los excrementos de las mascotas en el espacio público o en áreas comunes de conjuntos residenciales conlleva una multa tipo uno, que para el año 2025 tiene un valor de $94.900 pesos colombianos.

Recoger excrementos
Recoger excrementos de las mascotas es una norma básica de convivencia.Crédito: Colprensa

Además de no recoger los excrementos de las mascotas, otras conductas que generan comparendos en Bogotá incluyen: portar armas cortopunzantes, colarse en el transporte público, provocar riñas, ingresar o salir de estaciones o portales de transporte masivo por lugares no autorizados, hacer necesidades fisiológicas en el espacio público y obstruir carriles exclusivos para ciclistas. Estas conductas se clasifican en diferentes tipos de multas según su gravedad.

Opciones para pagar las multas

Para pagar las multas por infracciones de convivencia en Bogotá existen varias opciones. Los ciudadanos pueden acercarse a los Centros de Atención Distrital Especializada (CADE) o SuperCADE, donde funcionarios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia los orientarán.

Le puede interesar: Asobares respalda que los bares abran hasta las 5 a. m. en Bogotá

También pueden comunicarse a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036. Además, es posible realizar el pago en línea a través del botón PSE en la plataforma Liquidador de Comparendos (LICO), ingresando a https://lico.scj.gov.co/ con el número de cédula.

Mascotas Bogotá
Las multas tipo 1 y 2 tienen la posibilidad de saldarse mediante una actividad pedagógica.Crédito: Colprensa

Alternativa al pago de la multa

Es importante tener en cuenta que para las multas tipo 1 y 2 existe la alternativa de solicitar una actividad pedagógica para saldar la deuda. Esta solicitud debe realizarse dentro de los primeros cinco días hábiles después de la expedición del comparendo, comunicándose a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036.

La imposición de multas o actividades pedagógicas por comportamientos contrarios a la convivencia en Bogotá forma parte de las estrategias del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia 2024 – 2027. El objetivo principal es transformar las conductas que afectan la convivencia, creando entornos más seguros y agradables, y fortaleciendo las relaciones entre los ciudadanos con un enfoque en prevención y cultura ciudadana.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) es la entidad encargada de estos temas en Bogotá. Los ciudadanos pueden obtener más información a través de los canales de atención a la ciudadanía de la Alcaldía de Bogotá o en la plataforma "Bogotá te Escucha" (https://bogota.gov.co/sdqs/). También pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG).


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella