¡Pilas! Esta es la multa por no recoger los desechos de su perro

Los dueños de mascotas en Bogotá deben recoger los desechos de sus animales en espacios públicos, de lo contrario, podrían enfrentar sanciones.
Mascotas Bogotá
Quienes no recojan los desechos de sus mascotas se enfrentan a multas o actividades pedagógicas. Crédito: Colprensa

En los espacios públicos se deben respetar ciertas normas de convivencia para evitar incomodar a los miembros de la comunidad.

Uno de los comportamientos que más incomodidad puede generar es no recoger los desechos de las mascotas, ya que la vía pública es compartida por adultos, niños y personas mayores. Los desechos animales pueden provocar mal olor, apariencia de suciedad e incluso enfermedades.

Por ello, es obligatorio que los dueños de mascotas lleven consigo bolsas o cualquier otra herramienta para recoger los desechos y no ensuciar el espacio público. De lo contrario, podrían exponerse a una multa.

Le puede interesar: La FILBo 2025 abrirá con concierto gratuito en el parque Virgilio Barco

Multa por no recoger los desechos de las mascotas

Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no recoger los excrementos de las mascotas en el espacio público o en áreas comunes de conjuntos residenciales conlleva una multa tipo uno, que para el año 2025 tiene un valor de $94.900 pesos colombianos.

Recoger excrementos
Recoger excrementos de las mascotas es una norma básica de convivencia.Crédito: Colprensa

Además de no recoger los excrementos de las mascotas, otras conductas que generan comparendos en Bogotá incluyen: portar armas cortopunzantes, colarse en el transporte público, provocar riñas, ingresar o salir de estaciones o portales de transporte masivo por lugares no autorizados, hacer necesidades fisiológicas en el espacio público y obstruir carriles exclusivos para ciclistas. Estas conductas se clasifican en diferentes tipos de multas según su gravedad.

Opciones para pagar las multas

Para pagar las multas por infracciones de convivencia en Bogotá existen varias opciones. Los ciudadanos pueden acercarse a los Centros de Atención Distrital Especializada (CADE) o SuperCADE, donde funcionarios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia los orientarán.

Le puede interesar: Asobares respalda que los bares abran hasta las 5 a. m. en Bogotá

También pueden comunicarse a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036. Además, es posible realizar el pago en línea a través del botón PSE en la plataforma Liquidador de Comparendos (LICO), ingresando a https://lico.scj.gov.co/ con el número de cédula.

Mascotas Bogotá
Las multas tipo 1 y 2 tienen la posibilidad de saldarse mediante una actividad pedagógica.Crédito: Colprensa

Alternativa al pago de la multa

Es importante tener en cuenta que para las multas tipo 1 y 2 existe la alternativa de solicitar una actividad pedagógica para saldar la deuda. Esta solicitud debe realizarse dentro de los primeros cinco días hábiles después de la expedición del comparendo, comunicándose a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036.

La imposición de multas o actividades pedagógicas por comportamientos contrarios a la convivencia en Bogotá forma parte de las estrategias del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia 2024 – 2027. El objetivo principal es transformar las conductas que afectan la convivencia, creando entornos más seguros y agradables, y fortaleciendo las relaciones entre los ciudadanos con un enfoque en prevención y cultura ciudadana.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) es la entidad encargada de estos temas en Bogotá. Los ciudadanos pueden obtener más información a través de los canales de atención a la ciudadanía de la Alcaldía de Bogotá o en la plataforma "Bogotá te Escucha" (https://bogota.gov.co/sdqs/). También pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG).


Temas relacionados

Feminicidio

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga