Transmilenio
Transmilenio
Colprensa
3 Sep 2018 12:36 PM

Piden suspender de nuevo licitación de buses de Transmilenio

Una empresa de buses eléctricos denunció que no le quieren dar las pólizas para participar.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La semana pasada el Distrito reabrió la licitación con la que se busca renovar la flota de buses de Transmilenio luego de haber permanecido 30 días suspendida por las críticas del gremio de vehículos eléctricos, que asegura que no cuentan con las garantías para participar en el proceso. Según los fabricantes, los pliegos no beneficiaban a las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Ahora, la empresa BYD, que se especializa en vehículos eléctricos, solicitó al Distrito que se vuelva a suspender el proceso. Se trata de una de las pocas compañías de este tipo que cuenta con posibilidades para aspirar a quedarse con el contrato y que ya cuenta con una experiencia positiva con Transmilenio, ya que un bus de su compañía fue el que la semana pasada completó un año de operación obteniendo buenos resultados.

Lea también: ¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

Sin embargo, denunció que a pesar de hacer demostrado experiencia internacional, músculo financiero, y confiabilidad de los buses, las empresas aseguradoras se han negado a darle las pólizas requeridas para participar.

Según la empresa, las aseguradoras no han entregado las pólizas con argumentos "maliciosos e infundados". BYD afirma que este es el único requisito que le hace falta para poder participar de la licitación. Por este motivo solicitó que se cierre el proceso unos días mientras intentan obtener el visto bueno de alguna empresa de seguros y de esta forma garantizar la pluralidad de oferentes.

Lea también: Gases de Doña Juana podrían servir como combustible para Transmilenio

De lo contrario, es probable que no se presenten empresas de buses eléctricos, ya que este martes 4 de septiembre se cierra la licitación, mientras que la adjudicación será el 2 de noviembre.

La licitación fue reabierta, pero no se efectuaron cambios a los pliegos. Por este motivo, el Distrito mantuvo en la decisión de aceptar vehículos Euro V, lo cual ha sido ampliamente criticado al tratarse de una regulación anterior a la vigente que acepta la combustión interna, mientras que la actual, la Euro VI, se enfoca principalmente en buses eléctricos o híbridos.