Muertos por coronavirus
AFP
12 Abr 2020 10:27 AM

Piden habilitar contenedores como morgues provisionales por Covid-19

La solicitud fue hecha para la atención de fallecidos en Bogotá.

Con ocasión de la pandemia de la COVID-19, desde el concejo de Bogotá, 33 concejales pidieron a la Alcaldesa Claudia Lopéz,  medidas y estrategias urgentes para evitar que se desborde la capacidad de reacción del Distrito, en el manejo de los cementerios y de los servicios funerarios. 

Lea aquí: Él era William Gutiérrez, el segundo médico que perdió la batalla contra el coronavirus en Colombia

Por eso, señalan los cabildantes en una carta, es necesario contar con una oferta suficiente y oportuna de servicios funerarios para la población pobre y vulnerable de la ciudad, “aumentando en lo posible, las infraestructuras de cremación que soporte la posible emergencia sanitaria”.

Una de las propuestas es la de informar, comunicar y publicar los requisitos establecidos para que la población pobre y vulnerable focalizada de Bogotá, pueda acceder a los subsidios o a la cremación gratuita de personas fallecidas por Covid - 19.

También implementar una estrategia tecnológica y de comunicación que funcione como oficina virtual de fácil y rápido acceso a la información, a los trámites y certificados de las personas fallecidas por el Covid-19.

Por eso se señala que es importante realizar  estrategias de control y de vigilancia en la emisión de gases producidos por la cremación de cadáveres, para no sobrepasar los límites de contaminación y evitar la afectación del ambiente.

Le puede interesar: Quitar festivos durante segundo semestre va contra reactivación de economía y empleo: Fenalco

“Disponer de contenedores de transporte marítimo/terrestre refrigerados o espacios grandes con buena ventilación-como bodegas o edificios vacíos- para adecuarlos como almacenamiento de cadáveres o morgues provisionales”, puntualiza la carta enviada a la Alcaldesa.  

Con 1.164, Bogotá sigue siendo la ciudad del país con más casos identificados de coronavirus. Según las cifras Suba, Usaquén y Engativá son las zonas con más personas que padecen el virus, de acuerdo con el mapa elaborado por el Observatorio de Salud de Bogotá.

El registro detalla también que los casos se dividen a partes casi iguales entre mujeres y hombres, siendo 584 los pacientes femeninos y 579 los masculinos en toda la capital.

Fuente
Sistema integrado de información