Piden habilitar contenedores como morgues provisionales por Covid-19

La solicitud fue hecha para la atención de fallecidos en Bogotá.

Con ocasión de la pandemia de la COVID-19, desde el concejo de Bogotá, 33 concejales pidieron a la Alcaldesa Claudia Lopéz, medidas y estrategias urgentes para evitar que se desborde la capacidad de reacción del Distrito, en el manejo de los cementerios y de los servicios funerarios.

Lea aquí: Él era William Gutiérrez, el segundo médico que perdió la batalla contra el coronavirus en Colombia

Por eso, señalan los cabildantes en una carta, es necesario contar con una oferta suficiente y oportuna de servicios funerarios para la población pobre y vulnerable de la ciudad, “aumentando en lo posible, las infraestructuras de cremación que soporte la posible emergencia sanitaria”.

Una de las propuestas es la de informar, comunicar y publicar los requisitos establecidos para que la población pobre y vulnerable focalizada de Bogotá, pueda acceder a los subsidios o a la cremación gratuita de personas fallecidas por Covid - 19.

También implementar una estrategia tecnológica y de comunicación que funcione como oficina virtual de fácil y rápido acceso a la información, a los trámites y certificados de las personas fallecidas por el Covid-19.

Por eso se señala que es importante realizar estrategias de control y de vigilancia en la emisión de gases producidos por la cremación de cadáveres, para no sobrepasar los límites de contaminación y evitar la afectación del ambiente.

Le puede interesar: Quitar festivos durante segundo semestre va contra reactivación de economía y empleo: Fenalco

“Disponer de contenedores de transporte marítimo/terrestre refrigerados o espacios grandes con buena ventilación-como bodegas o edificios vacíos- para adecuarlos como almacenamiento de cadáveres o morgues provisionales”, puntualiza la carta enviada a la Alcaldesa.

Con 1.164, Bogotá sigue siendo la ciudad del país con más casos identificados de coronavirus. Según las cifras Suba, Usaquén y Engativá son las zonas con más personas que padecen el virus, de acuerdo con el mapa elaborado por el Observatorio de Salud de Bogotá.

El registro detalla también que los casos se dividen a partes casi iguales entre mujeres y hombres, siendo 584 los pacientes femeninos y 579 los masculinos en toda la capital.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.