Piden habilitar contenedores como morgues provisionales por Covid-19

La solicitud fue hecha para la atención de fallecidos en Bogotá.

Con ocasión de la pandemia de la COVID-19, desde el concejo de Bogotá, 33 concejales pidieron a la Alcaldesa Claudia Lopéz, medidas y estrategias urgentes para evitar que se desborde la capacidad de reacción del Distrito, en el manejo de los cementerios y de los servicios funerarios.

Lea aquí: Él era William Gutiérrez, el segundo médico que perdió la batalla contra el coronavirus en Colombia

Por eso, señalan los cabildantes en una carta, es necesario contar con una oferta suficiente y oportuna de servicios funerarios para la población pobre y vulnerable de la ciudad, “aumentando en lo posible, las infraestructuras de cremación que soporte la posible emergencia sanitaria”.

Una de las propuestas es la de informar, comunicar y publicar los requisitos establecidos para que la población pobre y vulnerable focalizada de Bogotá, pueda acceder a los subsidios o a la cremación gratuita de personas fallecidas por Covid - 19.

También implementar una estrategia tecnológica y de comunicación que funcione como oficina virtual de fácil y rápido acceso a la información, a los trámites y certificados de las personas fallecidas por el Covid-19.

Por eso se señala que es importante realizar estrategias de control y de vigilancia en la emisión de gases producidos por la cremación de cadáveres, para no sobrepasar los límites de contaminación y evitar la afectación del ambiente.

Le puede interesar: Quitar festivos durante segundo semestre va contra reactivación de economía y empleo: Fenalco

“Disponer de contenedores de transporte marítimo/terrestre refrigerados o espacios grandes con buena ventilación-como bodegas o edificios vacíos- para adecuarlos como almacenamiento de cadáveres o morgues provisionales”, puntualiza la carta enviada a la Alcaldesa.

Con 1.164, Bogotá sigue siendo la ciudad del país con más casos identificados de coronavirus. Según las cifras Suba, Usaquén y Engativá son las zonas con más personas que padecen el virus, de acuerdo con el mapa elaborado por el Observatorio de Salud de Bogotá.

El registro detalla también que los casos se dividen a partes casi iguales entre mujeres y hombres, siendo 584 los pacientes femeninos y 579 los masculinos en toda la capital.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos