Pico y placa en Bogotá el sábado 17 de agosto y lunes festivo: cómo funcionará el plan piloto

Le contamos cuáles son los vehículos que contarán con la restricción y en qué horario.
Pico y placa
Normativa del pico y placa en Bogotá: restricciones y multas. Conoce las reglas para circular y evita sanciones. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El pico y placa es una restricción vehicular implementada en Bogotá para limitar la circulación de vehículos particulares, reduciendo el tráfico diurno y la contaminación generada por los automóviles.

"Esta restricción se aplicó en diferentes países de Latinoamérica a causa de los buenos resultados en términos de reducción vehicular demostrados en diferentes ciudades de Colombia, algunos de los países que decidieron aplicar esta medida fueron Ecuador, Perú y Venezuela", destacó el Politécnico Grancolombiano.

Le puede interesar: Estos son los destinos turísticos pocos conocidos en Bogotá: rompen con lo tradicional

Aunque la medida opera de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció semanas atrás que la restricción también comenzará a regir los fines de semana con puente festivo, con el fin de mejorar la movilidad y evitar los trancones en las salidas de la ciudad.

Carlos Fernando Galán y el nuevo pico y placa para los puentes festivos
El alcalde Galán sentenció que, si no se ahorra y siguen bajando los embalses, el corte de agua será más severo. Detalles.Crédito: Alcaldía de Bogotá

El mandatario local, sin embargo, aclaró que este es un proyecto piloto. "No es un pico y placa los sábados, es una restricción voluntaria y piloto completamente voluntaria".

El objetivo es que los viajeros planeen sus recorridos con antelación por la ciudad y puedan movilizarse de forma más tranquila durante el 'plan éxodo' en Bogotá.

Así funcionará el pico y placa en Bogotá el sábado 17 de agosto

El sábado, la medida aplicará hasta el mediodía y se dividirá en dos franjas horarias, las cuales afectarán respectivamente a vehículos terminados con placa par e impar, de la siguiente manera:

  • Placas pares: de 6:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Placas impares: 9:00 a. m. a 12:00 p. m. (mediodía).

Le puede interesar: ¿Cómo se llama el colegio distrital que visitaron Harry y Meghan en Bogotá?

Pico y placa Bogotá
El pico y placa en Bogotá: medida para reducir tráfico y contaminación. Conozca cómo funciona y evite multas.Crédito: Secretaría de Movilidad

La restricción vehicular aplicará en los nueve corredores de entrada y salida de la ciudad:

  1. Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte-
  2. Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte-sur.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente-occidente.
  4. Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente-occidente.
  5. Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte.
  6. Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte-sur.
  7. Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente-occidente.
  8. Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente-oriente.
  9. Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente-oriente.

A continuación, el mapa con los nueve corredores viales donde aplicará el pico y placa el sábado 17 de agosto de 2024:

Pico y placa sábado Bogotá
Los nueve corredores donde funcionará el pico y placa el sábado 17 de agosto.Crédito: Alcaldía de Bogotá

Pico y placa regional 19 de agosto

La medida del pico y placa regional para el lunes 19 de agosto no cambiará. Esto significa que funcionará de formal normal, afectando a los vehículos que ingresen a Bogotá por los nueve corredores mencionados anteriormente.

Así funcionará el pico y placa regional el lunes 19 de agosto:

  • Entre las 12:00 del medio día y las 4:00 de la tarde: solo podrán entrar los vehículos terminados en placa par (0, 2, 4, 6 y 8).
  • Entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche: solo podrán entrar los vehículos terminados en placa impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales