Peñalosa se raja en cifras de hurto a personas, celulares y casos de lesiones personales

La inseguridad sigue siendo un problema grave en Bogotá.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital, se raja en sus dos años de gestión en temas como el hurto a personas, el aumento en el caso de los robos de celulares y el registro creciente de las lesiones personales.

De acuerdo con el documento de 83 páginas, se advierte que en las estaciones de Transmilenio se pasó en 2016 de tener 1307 hurtos a 3404 en 2017.

Frente a hurtos de celulares las cifras que reveló la Veeduría Distrital muestra que en 2015 fueron robados, según registro de las autoridades, 11.180 celulares y en 2017 fueron 30.801 teléfonos móviles hurtados.

Sobre lesiones personales, según el documento, la capital de la República pasó de 169 casos por cada 100 mil habitantes en 2015, a 269 en 2017. En hurto a personas, Bogotá tenía una tasa de 349 por cada 100 mil habitantes en 2015 y pasó a 773 en 2017.

Además, la Veeduría Distrital detalló los problemas que persisten en el sistema Transmilenio. En ese sentido indicó que más del 50% de la flota de articulados de la fase 1 y 2 incumplen la normatividad sobre emisiones atmosféricas, contaminando el medio ambiente.

Desempleo

En los dos últimos años la tasa de desempleo ha aumentado hasta alcanzar el 9,5% en el cuarto trimestre de 2017, esto representa un incremento de 1,8 puntos porcentuales frente a la tasa más baja desde 2001 (IV-2014) y un punto porcentual frente a 2012. En este contexto, la Administración Distrital debe identificar y fortalecer los mecanismos que permitan la reducción efectiva del desempleo.

Pobreza

La incidencia de la pobreza monetaria ha aumentado desde 2015, alcanzando en 2016 un valor de 11,6%, lo cual significa que aproximadamente 925 mil personas viven en situación de pobreza en Bogotá.

La pobreza monetaria extrema presenta una situación similar, ya que desde 2014 la tendencia es creciente, cerrando 2016 con alrededor de 183 mil personas en condición de pobreza extrema, es decir, el 2,3% de la población.

Cámaras

Se fortaleció el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Parte de este logró fue la instalación de 1612 video-cámaras monitoreadas las 24 horas.

Homicidios

Frente a la reducción sostenida de los homicidios en la capital, se trata de uno de los principales logros de la Administración Distrital, alcanzando en 2017 una tasa de 14,2 por cada cien mil habitantes, valor que no se presentaba en la ciudad desde 1979.

En efecto, si se compara frente a los casos ocurridos en 2015, se puede inferir que se salvaron 222 vidas, con una reducción de 3,2 puntos en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes respecto al 2015.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia