Peñalosa se raja en cifras de hurto a personas, celulares y casos de lesiones personales

La inseguridad sigue siendo un problema grave en Bogotá.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital, se raja en sus dos años de gestión en temas como el hurto a personas, el aumento en el caso de los robos de celulares y el registro creciente de las lesiones personales.

De acuerdo con el documento de 83 páginas, se advierte que en las estaciones de Transmilenio se pasó en 2016 de tener 1307 hurtos a 3404 en 2017.

Frente a hurtos de celulares las cifras que reveló la Veeduría Distrital muestra que en 2015 fueron robados, según registro de las autoridades, 11.180 celulares y en 2017 fueron 30.801 teléfonos móviles hurtados.

Sobre lesiones personales, según el documento, la capital de la República pasó de 169 casos por cada 100 mil habitantes en 2015, a 269 en 2017. En hurto a personas, Bogotá tenía una tasa de 349 por cada 100 mil habitantes en 2015 y pasó a 773 en 2017.

Además, la Veeduría Distrital detalló los problemas que persisten en el sistema Transmilenio. En ese sentido indicó que más del 50% de la flota de articulados de la fase 1 y 2 incumplen la normatividad sobre emisiones atmosféricas, contaminando el medio ambiente.

Desempleo

En los dos últimos años la tasa de desempleo ha aumentado hasta alcanzar el 9,5% en el cuarto trimestre de 2017, esto representa un incremento de 1,8 puntos porcentuales frente a la tasa más baja desde 2001 (IV-2014) y un punto porcentual frente a 2012. En este contexto, la Administración Distrital debe identificar y fortalecer los mecanismos que permitan la reducción efectiva del desempleo.

Pobreza

La incidencia de la pobreza monetaria ha aumentado desde 2015, alcanzando en 2016 un valor de 11,6%, lo cual significa que aproximadamente 925 mil personas viven en situación de pobreza en Bogotá.

La pobreza monetaria extrema presenta una situación similar, ya que desde 2014 la tendencia es creciente, cerrando 2016 con alrededor de 183 mil personas en condición de pobreza extrema, es decir, el 2,3% de la población.

Cámaras

Se fortaleció el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Parte de este logró fue la instalación de 1612 video-cámaras monitoreadas las 24 horas.

Homicidios

Frente a la reducción sostenida de los homicidios en la capital, se trata de uno de los principales logros de la Administración Distrital, alcanzando en 2017 una tasa de 14,2 por cada cien mil habitantes, valor que no se presentaba en la ciudad desde 1979.

En efecto, si se compara frente a los casos ocurridos en 2015, se puede inferir que se salvaron 222 vidas, con una reducción de 3,2 puntos en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes respecto al 2015.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez