Peñalosa se raja en cifras de hurto a personas, celulares y casos de lesiones personales

La inseguridad sigue siendo un problema grave en Bogotá.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital, se raja en sus dos años de gestión en temas como el hurto a personas, el aumento en el caso de los robos de celulares y el registro creciente de las lesiones personales.

De acuerdo con el documento de 83 páginas, se advierte que en las estaciones de Transmilenio se pasó en 2016 de tener 1307 hurtos a 3404 en 2017.

Frente a hurtos de celulares las cifras que reveló la Veeduría Distrital muestra que en 2015 fueron robados, según registro de las autoridades, 11.180 celulares y en 2017 fueron 30.801 teléfonos móviles hurtados.

Sobre lesiones personales, según el documento, la capital de la República pasó de 169 casos por cada 100 mil habitantes en 2015, a 269 en 2017. En hurto a personas, Bogotá tenía una tasa de 349 por cada 100 mil habitantes en 2015 y pasó a 773 en 2017.

Además, la Veeduría Distrital detalló los problemas que persisten en el sistema Transmilenio. En ese sentido indicó que más del 50% de la flota de articulados de la fase 1 y 2 incumplen la normatividad sobre emisiones atmosféricas, contaminando el medio ambiente.

Desempleo

En los dos últimos años la tasa de desempleo ha aumentado hasta alcanzar el 9,5% en el cuarto trimestre de 2017, esto representa un incremento de 1,8 puntos porcentuales frente a la tasa más baja desde 2001 (IV-2014) y un punto porcentual frente a 2012. En este contexto, la Administración Distrital debe identificar y fortalecer los mecanismos que permitan la reducción efectiva del desempleo.

Pobreza

La incidencia de la pobreza monetaria ha aumentado desde 2015, alcanzando en 2016 un valor de 11,6%, lo cual significa que aproximadamente 925 mil personas viven en situación de pobreza en Bogotá.

La pobreza monetaria extrema presenta una situación similar, ya que desde 2014 la tendencia es creciente, cerrando 2016 con alrededor de 183 mil personas en condición de pobreza extrema, es decir, el 2,3% de la población.

Cámaras

Se fortaleció el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Parte de este logró fue la instalación de 1612 video-cámaras monitoreadas las 24 horas.

Homicidios

Frente a la reducción sostenida de los homicidios en la capital, se trata de uno de los principales logros de la Administración Distrital, alcanzando en 2017 una tasa de 14,2 por cada cien mil habitantes, valor que no se presentaba en la ciudad desde 1979.

En efecto, si se compara frente a los casos ocurridos en 2015, se puede inferir que se salvaron 222 vidas, con una reducción de 3,2 puntos en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes respecto al 2015.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.