Transmilenio circulando por Suba, en el noroccidente de Bogotá
El pasaje de Transmilenio tendrá un costo de $2.400.
AFP
22 Ene 2019 08:34 AM

Peñalosa, a control político por aumento de tarifa de Transmilenio

El debate se realizará en el Concejo de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de que el Distrito anunció que el pasaje de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte (Sitp) subirá $100, en el Concejo de Bogotá se agendó un debate de control político para este martes en el que el alcalde Enrique Peñalosa está citado.

Durante la jornada, citada por la bancada del partido Polo Democrático, los cabildantes cuestionarán al alcalde por el aumento en el costo de la tarifa, así como la diferentes temas que tienen que ver con la gestión de Transmilenio durante el año 2018.

De esta manera, el pasaje de Transmilenio tendrá un valor de $2.400, mientras que el de Sitp quedará en $2.200. El decreto ya está listo para ser firmado por el alcalde, y según la administración esto sucederá en las próximas dos semanas. Esto quiere decir que para el mes de febrero ya se empezará a cobrar la nueva tarifa.

Lea también: Peñalosa: incremento en pasaje de Transmilenio está por debajo de lo necesario 

Según los concejales de oposición y otros partidos, este aumento no representa una mejoría en la calidad del servicio pero sí un golpe a la economía de los bogotanos.

Así lo expresó el concejal Manuel Sarmiento: “Este encarecimiento desmesurado del transporte no solo golpea con dureza los bolsillos de los usuarios, también refuerza los incentivos para que las personas prefieran modos distintos al transporte público como las motocicletas".

Y añadió: “Cada año Peñalosa echa el mismo cuento, que el alza es para mejorar la calidad del servicio, sin embargo los datos demuestran que el sistema en lugar de mejorar ha empeorado en los últimos años".

Lea también: A colados en Transmilenio se les podría congelar cuentas bancarias, anuncia Distrito

Pese a esto, el Distrito ha insistido en que el alza se realiza para cubrir los diferentes costos de operación que aumentaron este año, entre ellos salarios combustible, entre otros. 

Cabe recordar que Peñalosa justificó este aumento asegurando que sin ello es imposible la operación del sistema: “Todavía la tarifa está muy por debajo de lo que se necesita para cubrir el costo del servicio... Lo ideal es que fuera gratis y obviamente en campaña podemos decir que es muy alta la tarifa, pero la realidad es que es necesaria para cubrir los gastos del sistema".

Fuente
Sistema Integrado Digital