Peaje habría impedido el paso a bomberos de Soacha en plena atención de emergencia

Desde el cuerpo de bomberos se hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el libre tránsito.
Bomberos Bogotá
La emergencia generó alerta entre los residentes del sector. Crédito: Bomberos Bogotá

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha hizo una denuncia tras verse impedido de atender oportunamente una emergencia debido a la obstrucción de su paso en un peaje, situación que, según la institución, se ha repetido en varias ocasiones.

Los hechos ocurrieron la noche del 31 de mayo, cuando, hacía las 11:40 p. m., los bomberos recibieron una llamada de alerta sobre un incendio en el sector de Sibaté, fuera de su jurisdicción, pero con apoyo requerido por la Delegación Departamental de Bomberos.

Lea también: Accidente vía Tunja - Bogotá: parte médico de los heridos

Al desplazarse por la vía que atraviesa el peaje de Chusacá, los vehículos de emergencia fueron detenidos durante más de 40 minutos, ya que los encargados del peaje exigieron el pago del valor correspondiente para permitirles continuar.

“Cuando van a pasar el peaje de Chusacá, oh, sorpresa que los funcionarios del peaje no autorizan el paso del vehículo a emergencia, argumentando que deben pagar obviamente lo del peaje. Las unidades que se encuentran de turno les manifiestan que se dirigen para una emergencia que por un error involuntario hacen el retorno para poder atender este llamado auxilio a la comunidad. Se niegan rotundamente”, señaló el subteniente Guillermo Zanabria, jefe operativo del cuerpo de bomberos en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Actualizan estado de salud de los cinco heridos en accidente aéreo en Cundinamarca

La emergencia, por fortuna, no tuvo consecuencias graves. Sin embargo, los bomberos advierten que estas demoras podrían tener consecuencias fatales en futuras situaciones críticas.

Zanabria recordó que, según la Ley 787 de 2002, los vehículos de emergencia, incluidos bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, están exentos del pago de peajes cuando se dirigen a atender una emergencia.

“Este es el llamado enfático que hacemos desde nuestra institución a que se permita realmente el paso por esos corredores viales porque nosotros no salimos de vacaciones. Nosotros estamos para servir a la comunidad, para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente”, mencionó.

Desde el cuerpo de bomberos se hace un llamado urgente a las autoridades competentes y a los concesionarios viales para que garanticen el libre tránsito de los organismos de socorro. Destacó que en especial, en fines de semana con alta movilidad, como los puentes festivos, donde las emergencias en carretera se incrementan.

RCN Radio se comunicó con la Concesión Vial Sumapaz, entidad encargada de la operación de este corredor vial, aclaró que el vehículo de Bomberos de Soacha fue autorizado inicialmente a pasar por el peaje de Chusacá sin inconvenientes, pese a no contar con la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE);

Agregó, que al regresar por el sentido contrario y debido a la confusión sobre la ubicación de la emergencia, se le cobró el paso. La concesión lamentó lo ocurrido, reiteró el compromiso con la atención de emergencias y pidió a los municipios tramitar los permisos ante INVÍAS para evitar futuras situaciones similares.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia