Ocupación de UCI en Bogotá es de 61% y se busca no llegar al 90%: Claudia López

El Distrito reiteró que está prohibido el consumo de licor en cualquier espacio público.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas tras las recientes medidas que adoptó el Distrito para evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus en la ciudad y aseguró que no son un capricho de su administración.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria defendió la implementación de medidas como el 'pico y cédula' y señaló que está demostrado que este tipo de restricciones sí han funcionado desde inicios de la pandemia.

De acuerdo con la alcaldesa López, estas acciones eran necesarias ante el aumento desbordado de casos positivos de coronavirus durante las últimas tres semanas en Bogotá, al igual que en varias regiones del país.

En contexto: Anuncian cambios en el pico y cédula y la ley seca navideña de Bogotá

“El pico y cédula se volvió a adoptar porque teníamos muy alta aglomeración en zonas comerciales, principalmente en el norte de la ciudad, que es donde más está creciendo el contagio, indicó López.

Mire también: Ley seca de Navidad y Año Nuevo: así funciona en Bogotá

Según la alcaldesa en un comienzo los niveles más altos de contagio se concentraron en el sur y occidente de Bogotá, cómo Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar; sin embargo, hoy en día el mayor incremento se presenta en el norte de la ciudad en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Así mismo, sostuvo que actualmente Bogotá maneja un registro de 61% de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el objetivo es evitar llegar a al nivel del 90 %.

“Tenemos 61 % de ocupación de camas UCI, pero no queremos llegar a una situación más difícil”, dijo López.

Lea acá: Peñalosa arremete contra el pico y cédula en restaurantes de Bogotá

De igual forma, recordó a los ciudadanos que la ley seca de Navidad, quedó de la siguiente manera: cero horas del 24 de diciembre hasta las 11:59 del 27 de diciembre. En ese sentido, a partir del lunes 28 de diciembre se puede volver a comprar licor en establecimientos.

De igual forma, para las celebraciones de fin de año la ley seca comenzará a regir desde las cero horas del 31 de diciembre hasta las 11:59 p.m. del 1 de enero. Así las cosas, desde el sábado 2 de enero de 2021 se puede volver a comprar licor en establecimientos.

Lea también: Detienen a hombre que acosó y tocó indebidamente a mujer en Transmilenio

“La tercera medida que tomamos fue la restricción de licor, porque a la gente le cuesta mantener las medidas de bioseguridad sobrio, ahora calculemos con el tercer aguardiente, pues termina con el tapabocas bailando en vez de puesto”, agregó López.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella