Ocupación de UCI en Bogotá es de 61% y se busca no llegar al 90%: Claudia López

El Distrito reiteró que está prohibido el consumo de licor en cualquier espacio público.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas tras las recientes medidas que adoptó el Distrito para evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus en la ciudad y aseguró que no son un capricho de su administración.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria defendió la implementación de medidas como el 'pico y cédula' y señaló que está demostrado que este tipo de restricciones sí han funcionado desde inicios de la pandemia.

De acuerdo con la alcaldesa López, estas acciones eran necesarias ante el aumento desbordado de casos positivos de coronavirus durante las últimas tres semanas en Bogotá, al igual que en varias regiones del país.

En contexto: Anuncian cambios en el pico y cédula y la ley seca navideña de Bogotá

“El pico y cédula se volvió a adoptar porque teníamos muy alta aglomeración en zonas comerciales, principalmente en el norte de la ciudad, que es donde más está creciendo el contagio, indicó López.

Mire también: Ley seca de Navidad y Año Nuevo: así funciona en Bogotá

Según la alcaldesa en un comienzo los niveles más altos de contagio se concentraron en el sur y occidente de Bogotá, cómo Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar; sin embargo, hoy en día el mayor incremento se presenta en el norte de la ciudad en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Así mismo, sostuvo que actualmente Bogotá maneja un registro de 61% de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el objetivo es evitar llegar a al nivel del 90 %.

“Tenemos 61 % de ocupación de camas UCI, pero no queremos llegar a una situación más difícil”, dijo López.

Lea acá: Peñalosa arremete contra el pico y cédula en restaurantes de Bogotá

De igual forma, recordó a los ciudadanos que la ley seca de Navidad, quedó de la siguiente manera: cero horas del 24 de diciembre hasta las 11:59 del 27 de diciembre. En ese sentido, a partir del lunes 28 de diciembre se puede volver a comprar licor en establecimientos.

De igual forma, para las celebraciones de fin de año la ley seca comenzará a regir desde las cero horas del 31 de diciembre hasta las 11:59 p.m. del 1 de enero. Así las cosas, desde el sábado 2 de enero de 2021 se puede volver a comprar licor en establecimientos.

Lea también: Detienen a hombre que acosó y tocó indebidamente a mujer en Transmilenio

“La tercera medida que tomamos fue la restricción de licor, porque a la gente le cuesta mantener las medidas de bioseguridad sobrio, ahora calculemos con el tercer aguardiente, pues termina con el tapabocas bailando en vez de puesto”, agregó López.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.