En esta Nota:
Breadcrumb node

Nuevos CAPS reducirán congestión en las salas de urgencia de hospitales públicos

Más de 14 mil usuarios se verán beneficiados con la apertura de los dos CAPS en el San Juan de Dios.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 09:32

Tras la implementación del  Nuevo Modelo de Salud en Bogotá, en los próximos días iniciará la operación de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), que funcionarán en Bogotá como una nueva modalidad de atención ambulatoria con servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA. 


  


En el hospital San Juan de Dios funcionarán dos de los primeros 10 CAPS que entrarán en marcha en el mes de septiembre. En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades de la ciudad, que atenderán en primera medida el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá. 


  


Con los nuevos CAPS, se ofrecen alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital. 


 


  


“Si usted va para urgencias y su situación no genera riesgo para su salud lo más seguro es que lo clasifiquen y lo envíen para el CAPS, a donde será más fácil llegar. La idea es que podamos educar a la ciudadanía para que acuda directamente a los CAPS y entienda que existen sitios donde serán atendidos integralmente sin generar congestiones en los hospitales”, aseguró Luis Gonzalo Morales, secretario distrital de Salud. 


  


El primero de los CAPS será el Santa Clara que estará ubicado en el primer piso y contará con 18 consultorios de la Unidad de Servicios de Salud de Santa Clara, zonas para enfermería, área de procedimientos, farmacia, pasillos independientes y de interconsulta, zonas de espera y áreas administrativas. Además prestará servicios en las siguientes especialidades. 


  


El segundo de ellos es el  Instituto Nacional de Cancerología donde funcionarán una Unidad de Cuidado Oncológico Paliativo, donde se atenderán los pacientes con dolencias transitorias que no requieren hospitalización. 


  

Fuente:
Sistema Integrado Digital