“No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”, Laura Tami, Secretaria de la Mujer

Laura Tami hace hincapié en la importancia de las denuncias de las mujeres y da a conocer las estrategias que tienen para evitar la violencia de género.
Laura Tami de Secretaria de la Mujer y la violencia de genero
“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación", indica Laura Tami. Crédito: Colprensa

Este miércoles, en Bogotá, un hombre asesinó a una mujer en el centro comercial Santafé. Laura Tami, Secretaria de la Mujer, habló en La FM de RCN sobre este caso y la persistente violencia de género en el país.

“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación, entonces por eso nosotras, desde la Secretaría de la Mujer, respetamos esa institucionalidad”, afirmó Tami, destacando la importancia de la correcta clasificación judicial de estos crímenes.

En sus declaraciones, Tami abordó el contexto histórico y cultural de la violencia contra las mujeres en Colombia. “Históricamente, las mujeres hemos sido víctimas de violencias que hemos normalizado y creo que como sociedad ha sido un reto ponerlas de presente, hacer un llamado a la denuncia, poder hablar de estos temas. La identificación de los feminicidios como tipificados en la ley hace que podamos ponerlo de presente y que se dejen de normalizar”, explicó.

Lea también: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

Tami subrayó que es fundamental transformar los estereotipos culturales que perpetúan la violencia de género. “Creo que es un asunto cultural, por eso hay que seguir dando pasos en esa transformación que derrumbe esos estereotipos que de alguna manera hacen que los hombres crean que son dueños de nosotras o de nuestros cuerpos”, dijo.

La Secretaria también detalló las acciones que su entidad está tomando para prevenir feminicidios. “Desde la Secretaría Distrital de la Mujer tenemos el sistema de alertas tempranas. Nos llega el listado de Medicina Legal identificando a las mujeres en riesgo de feminicidio y, con un equipo de la Secretaría Estatal de la Mujer, hacemos seguimiento constante para que no lleguen a un feminicidio. Convocamos a mesas intersectoriales con seguridad y policía para hacer ese acompañamiento”, explicó Tami. Instó a las mujeres a utilizar los servicios de la Secretaría para recibir el apoyo necesario.

Además, la Secretaría de la Mujer ofrece acompañamiento a las familias de las víctimas. “Cuando nos contactamos con los familiares de las víctimas indirectas del feminicidio, les ofrecemos acompañamiento psicosocial, es decir, apoyo psicológico para ellos y para los niños y niñas. También brindamos acompañamiento jurídico y, si lo requieren, representación judicial gratuita”, destacó Tami.

Asimismo, resalto la importancia de la denuncia en los entes de control, ya que desde la Secretaria de la Mujer no lo pueden hacer. “No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”

La Secretaría también está implementando un piloto para abordar la violencia de género en espacios públicos y en el transporte público. “Queremos llegar con respuestas en tiempo real mucho más contundentes”, afirmó Tami.

De interés: Hipótesis de la Policía tras asesinato de Stefany Barranco

En cuanto a la prevención y transformación cultural, Tami mencionó: “Tenemos una apuesta muy específica en transformación cultural y prevención para desmontar esos imaginarios que nos llevan a este tipo de situaciones. Vamos a aumentar nuestra presencia en los puntos interinstitucionales de atención como Fiscalía, URIs y en la subred de salud en hospitales para que cuando las mujeres lleguen ahí, podamos identificar correctamente los casos de violencia de género y enrutarlas hacia la atención adecuada”.

Por último, Tami resaltó la importancia de la Línea Púrpura, una línea de escucha y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. “La Línea Púrpura es una línea de escucha donde podemos determinar y ofrecer acompañamiento. Los procesos judiciales no son fáciles y requieren apoyo psicosocial, pero estamos aquí desde la Secretaría para dar esas orientaciones y





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026