“No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”, Laura Tami, Secretaria de la Mujer

Laura Tami hace hincapié en la importancia de las denuncias de las mujeres y da a conocer las estrategias que tienen para evitar la violencia de género.
Laura Tami de Secretaria de la Mujer y la violencia de genero
“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación", indica Laura Tami. Crédito: Colprensa

Este miércoles, en Bogotá, un hombre asesinó a una mujer en el centro comercial Santafé. Laura Tami, Secretaria de la Mujer, habló en La FM de RCN sobre este caso y la persistente violencia de género en el país.

“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación, entonces por eso nosotras, desde la Secretaría de la Mujer, respetamos esa institucionalidad”, afirmó Tami, destacando la importancia de la correcta clasificación judicial de estos crímenes.

En sus declaraciones, Tami abordó el contexto histórico y cultural de la violencia contra las mujeres en Colombia. “Históricamente, las mujeres hemos sido víctimas de violencias que hemos normalizado y creo que como sociedad ha sido un reto ponerlas de presente, hacer un llamado a la denuncia, poder hablar de estos temas. La identificación de los feminicidios como tipificados en la ley hace que podamos ponerlo de presente y que se dejen de normalizar”, explicó.

Lea también: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

Tami subrayó que es fundamental transformar los estereotipos culturales que perpetúan la violencia de género. “Creo que es un asunto cultural, por eso hay que seguir dando pasos en esa transformación que derrumbe esos estereotipos que de alguna manera hacen que los hombres crean que son dueños de nosotras o de nuestros cuerpos”, dijo.

La Secretaria también detalló las acciones que su entidad está tomando para prevenir feminicidios. “Desde la Secretaría Distrital de la Mujer tenemos el sistema de alertas tempranas. Nos llega el listado de Medicina Legal identificando a las mujeres en riesgo de feminicidio y, con un equipo de la Secretaría Estatal de la Mujer, hacemos seguimiento constante para que no lleguen a un feminicidio. Convocamos a mesas intersectoriales con seguridad y policía para hacer ese acompañamiento”, explicó Tami. Instó a las mujeres a utilizar los servicios de la Secretaría para recibir el apoyo necesario.

Además, la Secretaría de la Mujer ofrece acompañamiento a las familias de las víctimas. “Cuando nos contactamos con los familiares de las víctimas indirectas del feminicidio, les ofrecemos acompañamiento psicosocial, es decir, apoyo psicológico para ellos y para los niños y niñas. También brindamos acompañamiento jurídico y, si lo requieren, representación judicial gratuita”, destacó Tami.

Asimismo, resalto la importancia de la denuncia en los entes de control, ya que desde la Secretaria de la Mujer no lo pueden hacer. “No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”

La Secretaría también está implementando un piloto para abordar la violencia de género en espacios públicos y en el transporte público. “Queremos llegar con respuestas en tiempo real mucho más contundentes”, afirmó Tami.

De interés: Hipótesis de la Policía tras asesinato de Stefany Barranco

En cuanto a la prevención y transformación cultural, Tami mencionó: “Tenemos una apuesta muy específica en transformación cultural y prevención para desmontar esos imaginarios que nos llevan a este tipo de situaciones. Vamos a aumentar nuestra presencia en los puntos interinstitucionales de atención como Fiscalía, URIs y en la subred de salud en hospitales para que cuando las mujeres lleguen ahí, podamos identificar correctamente los casos de violencia de género y enrutarlas hacia la atención adecuada”.

Por último, Tami resaltó la importancia de la Línea Púrpura, una línea de escucha y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. “La Línea Púrpura es una línea de escucha donde podemos determinar y ofrecer acompañamiento. Los procesos judiciales no son fáciles y requieren apoyo psicosocial, pero estamos aquí desde la Secretaría para dar esas orientaciones y


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.