“No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”, Laura Tami, Secretaria de la Mujer

Laura Tami hace hincapié en la importancia de las denuncias de las mujeres y da a conocer las estrategias que tienen para evitar la violencia de género.
Laura Tami de Secretaria de la Mujer y la violencia de genero
“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación", indica Laura Tami. Crédito: Colprensa

Este miércoles, en Bogotá, un hombre asesinó a una mujer en el centro comercial Santafé. Laura Tami, Secretaria de la Mujer, habló en La FM de RCN sobre este caso y la persistente violencia de género en el país.

“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación, entonces por eso nosotras, desde la Secretaría de la Mujer, respetamos esa institucionalidad”, afirmó Tami, destacando la importancia de la correcta clasificación judicial de estos crímenes.

En sus declaraciones, Tami abordó el contexto histórico y cultural de la violencia contra las mujeres en Colombia. “Históricamente, las mujeres hemos sido víctimas de violencias que hemos normalizado y creo que como sociedad ha sido un reto ponerlas de presente, hacer un llamado a la denuncia, poder hablar de estos temas. La identificación de los feminicidios como tipificados en la ley hace que podamos ponerlo de presente y que se dejen de normalizar”, explicó.

Lea también: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

Tami subrayó que es fundamental transformar los estereotipos culturales que perpetúan la violencia de género. “Creo que es un asunto cultural, por eso hay que seguir dando pasos en esa transformación que derrumbe esos estereotipos que de alguna manera hacen que los hombres crean que son dueños de nosotras o de nuestros cuerpos”, dijo.

La Secretaria también detalló las acciones que su entidad está tomando para prevenir feminicidios. “Desde la Secretaría Distrital de la Mujer tenemos el sistema de alertas tempranas. Nos llega el listado de Medicina Legal identificando a las mujeres en riesgo de feminicidio y, con un equipo de la Secretaría Estatal de la Mujer, hacemos seguimiento constante para que no lleguen a un feminicidio. Convocamos a mesas intersectoriales con seguridad y policía para hacer ese acompañamiento”, explicó Tami. Instó a las mujeres a utilizar los servicios de la Secretaría para recibir el apoyo necesario.

Además, la Secretaría de la Mujer ofrece acompañamiento a las familias de las víctimas. “Cuando nos contactamos con los familiares de las víctimas indirectas del feminicidio, les ofrecemos acompañamiento psicosocial, es decir, apoyo psicológico para ellos y para los niños y niñas. También brindamos acompañamiento jurídico y, si lo requieren, representación judicial gratuita”, destacó Tami.

Asimismo, resalto la importancia de la denuncia en los entes de control, ya que desde la Secretaria de la Mujer no lo pueden hacer. “No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”

La Secretaría también está implementando un piloto para abordar la violencia de género en espacios públicos y en el transporte público. “Queremos llegar con respuestas en tiempo real mucho más contundentes”, afirmó Tami.

De interés: Hipótesis de la Policía tras asesinato de Stefany Barranco

En cuanto a la prevención y transformación cultural, Tami mencionó: “Tenemos una apuesta muy específica en transformación cultural y prevención para desmontar esos imaginarios que nos llevan a este tipo de situaciones. Vamos a aumentar nuestra presencia en los puntos interinstitucionales de atención como Fiscalía, URIs y en la subred de salud en hospitales para que cuando las mujeres lleguen ahí, podamos identificar correctamente los casos de violencia de género y enrutarlas hacia la atención adecuada”.

Por último, Tami resaltó la importancia de la Línea Púrpura, una línea de escucha y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. “La Línea Púrpura es una línea de escucha donde podemos determinar y ofrecer acompañamiento. Los procesos judiciales no son fáciles y requieren apoyo psicosocial, pero estamos aquí desde la Secretaría para dar esas orientaciones y


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.