Breadcrumb node

Movilidad en Bogotá se complicará por anuncio de la Alcaldía ¿Qué pasó?

Esta medida no gustará mucho a los que se desplazan por las calles de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 7, 2023 - 19:52
Pico y placa en Bogotá no va a rotar, según Alcaldía
Pico y placa en Bogotá no va a rotar, según Alcaldía
Colprensa

La capital del país viene trabajando en una transición en temas de movilidad para hacerla más sostenible. Por eso, con los años los carros que funcionen a base de gasolina dejarán de operar y únicamente se dará circulación a los que son eléctricos o híbridos.

No obstante, pese a que esto es un plan de varios años, desde el Distrito implementarán una política pública en movilidad motorizada de bajas emisiones, la cual será expedida por el Consejo Distrital de Política Económica y social del Distrito Capital, la cual tiene como objetivo que, a futuro, ningún carro que circule por las principales vías de Bogotá sea de gasolina.

Lea también: Soacha en riesgo de quedarse sin transporte: hacen llamado a Claudia López

Ante esto, el subsecretario de la política de movilidad del Distrito, Óscar Gómez, destacó en declaraciones para revista Semana que lo que se “quiere es que además nuestros grandes proyectos como las líneas del Metro, Regiotrams, cables y demás alternativas de movilidad sean cada vez más amigables con el medio ambiente”.

Asimismo, explicó que la idea es que se lleve este plan en dos fases fundamentales, la primera es que se restrinjan la matrícula de carros nuevos de gasolina en Bogotá y la segunda es que se evite a toda costa que los vehículos anden por Bogotá, ya sea por algunos días o definitivamente, según los estudios que hagan hasta las fechas que sean estipuladas para comenzar con esto.

A su vez, la primera fase comenzaría en el 2032 y lo que proponen es que ningún carro que funcione con gasolina se pueda registrar en la capital, pese a que no significa que los carros dejen de movilizarse, pero si buscan es que estos se registren en toras ciudades o municipios.

Pasados dos años, lo que quiere decir que sería en el año 2035, los carros y motos a gasolina tendrán una restricción, ya sea para que eviten andar por días, por toda la ciudad, o solo algunas zonas, algo que no han decidido, pero que pretenden hacerlo.

Lea también: Regiotram de Occidente: transporte que ayuda al medio ambiente

Finalmente, el objetivo es que los vehículos tengan estándares de calidad para el cuidado del medio ambiente y que este no sufra por los gases contaminantes que han causado daños a la calidad del aire de la capital.

Fuente:
Sistema Integrado Digital