Cementerios públicos de Bogotá: ¿Siguen operando normalmente?

El operador Jardines de Luz y Paz S.A.S. tuvo una gran controversia con la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué pasó?
Cementerio Central de Bogotá
Este cementerio es conocido por ser uno de los epicentros de actividad paranormal en Bogotá. Crédito: Cortesía

Los cementerios Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín anunciaron que prestarán sus servicios con normalidad.

Esta decisión se conoce luego de lograr un acuerdo entre el Distrito, y el concesionario Jardines de Luz y Paz, donde se acordó la reanudación de los diferentes servicios de destino final de inhumación y cremación.

Le puede interesar: ¿Dejan de operar los cementerios de Bogotá?

“Es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”, expresó Eder Parada, representante legal del concesionario de cementerios distritales.

Entre tanto Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital del Hábitat también se pronunció al respecto de la decisión administrativa.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que los servicios funerarios y cementerios públicos para visitas están disponibles para el servicio a la ciudadanía desde el día de hoy”, señaló la funcionaria.

Añadió que el gobierno distrital está supervisando para garantizar una prestación adecuada del servicio funerario, y le hizo un llamado al contratista a cumplir con su responsabilidad de brindar un servicio impecable, especialmente en momentos tan dolorosos como la pérdida de seres queridos.

Como se recuerda. la concesión encargada de los cementerios distritales ha registrado diferentes inconvenientes a la hora de la prestación de servicios como inhumación, exhumación y cremación. Así quedó evidenciado tras una interventoría, luego de la cual, el operador acumuló 42 presuntos incumplimientos que representan multas de hasta $2.500 millones.

Debido a esto, el consorcio Jardines de Luz y Paz había decidido no continuar con el desarrollo del contrato celebrado desde el 1 de julio de 2021, tras recibir un nuevo llamado por parte de la Unidad administrativa Especial de Servicios a un proceso sancionatorio que les implicaría una multa superior a los $90 millones.

Le puede interesar: Cementerios Bogotá: Claudia López dice que no hay emergencia

Finalmente, la entidad explicó que en ese momento se ha respetado el debido proceso que cursa contra Jardines de Luz y Paz por los 42 hallazgos de presuntos incumplimientos. Cabe resaltar que al presentarse una inhabilidad del consorcio, se deberá definir las medidas legales con el fin de garantizar la prestación de los servicios funerarios y disposición final.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.