Cementerios públicos de Bogotá: ¿Siguen operando normalmente?

El operador Jardines de Luz y Paz S.A.S. tuvo una gran controversia con la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué pasó?
Cementerio Central de Bogotá
Este cementerio es conocido por ser uno de los epicentros de actividad paranormal en Bogotá. Crédito: Cortesía

Los cementerios Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín anunciaron que prestarán sus servicios con normalidad.

Esta decisión se conoce luego de lograr un acuerdo entre el Distrito, y el concesionario Jardines de Luz y Paz, donde se acordó la reanudación de los diferentes servicios de destino final de inhumación y cremación.

Le puede interesar: ¿Dejan de operar los cementerios de Bogotá?

“Es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”, expresó Eder Parada, representante legal del concesionario de cementerios distritales.

Entre tanto Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital del Hábitat también se pronunció al respecto de la decisión administrativa.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que los servicios funerarios y cementerios públicos para visitas están disponibles para el servicio a la ciudadanía desde el día de hoy”, señaló la funcionaria.

Añadió que el gobierno distrital está supervisando para garantizar una prestación adecuada del servicio funerario, y le hizo un llamado al contratista a cumplir con su responsabilidad de brindar un servicio impecable, especialmente en momentos tan dolorosos como la pérdida de seres queridos.

Como se recuerda. la concesión encargada de los cementerios distritales ha registrado diferentes inconvenientes a la hora de la prestación de servicios como inhumación, exhumación y cremación. Así quedó evidenciado tras una interventoría, luego de la cual, el operador acumuló 42 presuntos incumplimientos que representan multas de hasta $2.500 millones.

Debido a esto, el consorcio Jardines de Luz y Paz había decidido no continuar con el desarrollo del contrato celebrado desde el 1 de julio de 2021, tras recibir un nuevo llamado por parte de la Unidad administrativa Especial de Servicios a un proceso sancionatorio que les implicaría una multa superior a los $90 millones.

Le puede interesar: Cementerios Bogotá: Claudia López dice que no hay emergencia

Finalmente, la entidad explicó que en ese momento se ha respetado el debido proceso que cursa contra Jardines de Luz y Paz por los 42 hallazgos de presuntos incumplimientos. Cabe resaltar que al presentarse una inhabilidad del consorcio, se deberá definir las medidas legales con el fin de garantizar la prestación de los servicios funerarios y disposición final.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella