Cementerios públicos de Bogotá: ¿Siguen operando normalmente?

El operador Jardines de Luz y Paz S.A.S. tuvo una gran controversia con la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué pasó?
Cementerio Central de Bogotá
Este cementerio es conocido por ser uno de los epicentros de actividad paranormal en Bogotá. Crédito: Cortesía

Los cementerios Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín anunciaron que prestarán sus servicios con normalidad.

Esta decisión se conoce luego de lograr un acuerdo entre el Distrito, y el concesionario Jardines de Luz y Paz, donde se acordó la reanudación de los diferentes servicios de destino final de inhumación y cremación.

Le puede interesar: ¿Dejan de operar los cementerios de Bogotá?

“Es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”, expresó Eder Parada, representante legal del concesionario de cementerios distritales.

Entre tanto Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital del Hábitat también se pronunció al respecto de la decisión administrativa.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que los servicios funerarios y cementerios públicos para visitas están disponibles para el servicio a la ciudadanía desde el día de hoy”, señaló la funcionaria.

Añadió que el gobierno distrital está supervisando para garantizar una prestación adecuada del servicio funerario, y le hizo un llamado al contratista a cumplir con su responsabilidad de brindar un servicio impecable, especialmente en momentos tan dolorosos como la pérdida de seres queridos.

Como se recuerda. la concesión encargada de los cementerios distritales ha registrado diferentes inconvenientes a la hora de la prestación de servicios como inhumación, exhumación y cremación. Así quedó evidenciado tras una interventoría, luego de la cual, el operador acumuló 42 presuntos incumplimientos que representan multas de hasta $2.500 millones.

Debido a esto, el consorcio Jardines de Luz y Paz había decidido no continuar con el desarrollo del contrato celebrado desde el 1 de julio de 2021, tras recibir un nuevo llamado por parte de la Unidad administrativa Especial de Servicios a un proceso sancionatorio que les implicaría una multa superior a los $90 millones.

Le puede interesar: Cementerios Bogotá: Claudia López dice que no hay emergencia

Finalmente, la entidad explicó que en ese momento se ha respetado el debido proceso que cursa contra Jardines de Luz y Paz por los 42 hallazgos de presuntos incumplimientos. Cabe resaltar que al presentarse una inhabilidad del consorcio, se deberá definir las medidas legales con el fin de garantizar la prestación de los servicios funerarios y disposición final.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque