Cementerios públicos de Bogotá: ¿Siguen operando normalmente?

El operador Jardines de Luz y Paz S.A.S. tuvo una gran controversia con la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué pasó?
Cementerio Central de Bogotá
Este cementerio es conocido por ser uno de los epicentros de actividad paranormal en Bogotá. Crédito: Cortesía

Los cementerios Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín anunciaron que prestarán sus servicios con normalidad.

Esta decisión se conoce luego de lograr un acuerdo entre el Distrito, y el concesionario Jardines de Luz y Paz, donde se acordó la reanudación de los diferentes servicios de destino final de inhumación y cremación.

Le puede interesar: ¿Dejan de operar los cementerios de Bogotá?

“Es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”, expresó Eder Parada, representante legal del concesionario de cementerios distritales.

Entre tanto Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital del Hábitat también se pronunció al respecto de la decisión administrativa.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que los servicios funerarios y cementerios públicos para visitas están disponibles para el servicio a la ciudadanía desde el día de hoy”, señaló la funcionaria.

Añadió que el gobierno distrital está supervisando para garantizar una prestación adecuada del servicio funerario, y le hizo un llamado al contratista a cumplir con su responsabilidad de brindar un servicio impecable, especialmente en momentos tan dolorosos como la pérdida de seres queridos.

Como se recuerda. la concesión encargada de los cementerios distritales ha registrado diferentes inconvenientes a la hora de la prestación de servicios como inhumación, exhumación y cremación. Así quedó evidenciado tras una interventoría, luego de la cual, el operador acumuló 42 presuntos incumplimientos que representan multas de hasta $2.500 millones.

Debido a esto, el consorcio Jardines de Luz y Paz había decidido no continuar con el desarrollo del contrato celebrado desde el 1 de julio de 2021, tras recibir un nuevo llamado por parte de la Unidad administrativa Especial de Servicios a un proceso sancionatorio que les implicaría una multa superior a los $90 millones.

Le puede interesar: Cementerios Bogotá: Claudia López dice que no hay emergencia

Finalmente, la entidad explicó que en ese momento se ha respetado el debido proceso que cursa contra Jardines de Luz y Paz por los 42 hallazgos de presuntos incumplimientos. Cabe resaltar que al presentarse una inhabilidad del consorcio, se deberá definir las medidas legales con el fin de garantizar la prestación de los servicios funerarios y disposición final.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez