Cementerios públicos de Bogotá: ¿Siguen operando normalmente?

El operador Jardines de Luz y Paz S.A.S. tuvo una gran controversia con la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué pasó?
Cementerio Central de Bogotá
Este cementerio es conocido por ser uno de los epicentros de actividad paranormal en Bogotá. Crédito: Cortesía

Los cementerios Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín anunciaron que prestarán sus servicios con normalidad.

Esta decisión se conoce luego de lograr un acuerdo entre el Distrito, y el concesionario Jardines de Luz y Paz, donde se acordó la reanudación de los diferentes servicios de destino final de inhumación y cremación.

Le puede interesar: ¿Dejan de operar los cementerios de Bogotá?

“Es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”, expresó Eder Parada, representante legal del concesionario de cementerios distritales.

Entre tanto Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital del Hábitat también se pronunció al respecto de la decisión administrativa.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, que los servicios funerarios y cementerios públicos para visitas están disponibles para el servicio a la ciudadanía desde el día de hoy”, señaló la funcionaria.

Añadió que el gobierno distrital está supervisando para garantizar una prestación adecuada del servicio funerario, y le hizo un llamado al contratista a cumplir con su responsabilidad de brindar un servicio impecable, especialmente en momentos tan dolorosos como la pérdida de seres queridos.

Como se recuerda. la concesión encargada de los cementerios distritales ha registrado diferentes inconvenientes a la hora de la prestación de servicios como inhumación, exhumación y cremación. Así quedó evidenciado tras una interventoría, luego de la cual, el operador acumuló 42 presuntos incumplimientos que representan multas de hasta $2.500 millones.

Debido a esto, el consorcio Jardines de Luz y Paz había decidido no continuar con el desarrollo del contrato celebrado desde el 1 de julio de 2021, tras recibir un nuevo llamado por parte de la Unidad administrativa Especial de Servicios a un proceso sancionatorio que les implicaría una multa superior a los $90 millones.

Le puede interesar: Cementerios Bogotá: Claudia López dice que no hay emergencia

Finalmente, la entidad explicó que en ese momento se ha respetado el debido proceso que cursa contra Jardines de Luz y Paz por los 42 hallazgos de presuntos incumplimientos. Cabe resaltar que al presentarse una inhabilidad del consorcio, se deberá definir las medidas legales con el fin de garantizar la prestación de los servicios funerarios y disposición final.


Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay