Limpian monumento a 'Los Héroes' en Bogotá, vandalizado durante protestas.
Limpian monumento a 'Los Héroes' en Bogotá, vandalizado durante protestas.
RCN Radio
5 Nov 2019 01:48 PM

Monumento Los Héroes es limpiado por ciudadanos tras ser vandalizado en protestas

Se espera en los próximos días nuevas movilizaciones en la capital colombiana.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Un grupo de ciudadanos madrugó este martes para limpiar el monumento a 'Los Héroes', en el norte de Bogotá, que fue rayado y pintado en medio de los enfrentamientos y desórdenes que se registraron el pasado jueves 31 de octubre en el sector de la calle 80, que también dejaron varios establecimientos comerciales vandalizados.

“Queremos limpiar todo este desastre que nos dejó el paro en días pasados, contribuyendo al buen uso de las esculturas nacionales para que entendamos que tenemos que conservar los monumentos en buen estado, es un patrimonio nacional”, señaló uno de los ciudadanos que se acercó a esta zona de Bogotá.

Lea más: Las grandes apuestas de Peñalosa que se hundieron junto con el POT

Otro de ellos, Jaime Collazos, agregó que “la idea es que vamos a retirar todos estos grafitis para que la intervención que haga el Estado contribuya para que quede en su estado natural (...) con un producto especial sin afectación del muro o de la estatua”.

Según el distrito, doce negocios de la zona de Los Héroes terminaron con fachadas dañadas y vidrios rotos y más de 28 articulados resultaron afectados.

[VIDEO] Jornada de limpieza en el monumento de Los Héroes.

Los disturbios en esta zona de la ciudad se presentaron al final de la tarde del pasado jueves 31 de octubre, cuando los estudiantes buscaban concentrarse en la Autopista Norte con calle 100. Sin embargo, una barricada de las autoridades les impidió el paso a la altura de la calle 80.

Más enDelincuente se roba dos perros en Bogotá valorados en diez millones de pesos  

En ese momento, empezaron a agredir a la policía con piedras, palos y caucheras. Los enfrentamientos se mantuvieron durante más de una hora. El Esmad (Policía antidisturbios) utilizó gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma para dispersar a los manifestantes. 

Por estos hechos, de acuerdo con el reporte oficial, fueron capturadas tres personas entre ellas un ciudadano extranjero.

Los detenidos serán judicializados por los actos vandálicos que se registraron en el marco de las protestas de los estudiantes que protestaban por el desmonte del Esmad, la corrupción en la Universidad distrital y los acuerdos que dicen ha incumplido el Gobierno Nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información