Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Presidencia de la República
21 Jul 2020 03:47 PM

MinSalud recomienda seguir con la cuarentena sectorizada en Bogotá

"Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimientos y UCI", dice el funcionario.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se reunió con la alcaldesa Claudia López para discutir la posibilidad de decretar una cuarentena total en Bogotá o mantenerla por sectores, como está actualmente, y recomendó que las medidas en la ciudad sigan igual.

“(...) cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos; esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI (unidades de cuidados intensivos)", dijo Ruiz Gómez.

Le puede interesar: Solo siete hospitales en Bogotá no han superado el 70% de ocupación UCI

Según datos de la Secretaría de Salud, en este momento la ocupación de las UCI en Bogotá está en 91,5 %, con 1.240 camas ocupadas de la 1.355 disponibles para atender pacientes con COVID-19. No obstante, el Ministerio de Salud dice que en la ciudad hay un Rt de 1,13, es decir, la cantidad de personas a las que podría contagiar un ciudadano que haya dado positivo. Como se ve, el número es cercano al uno.

Además, según el Ministerio, si bien han aumentado los hospitalizados por COVID-19 o casos sospechosos, han disminuido las camas de UCI ocupadas por otras enfermedades: "Es importante recordarle a la ciudadanía que este nivel se debe mantener por lo menos las próximas cuatro semanas", dice la entidad en un comunicado, y al tiempo reitera el llamado a las medidas de autocuidado.

La alcaldesa López, por su parte, respondió que ahora entra a reunión con las asociaciones médicas para hablar del mismo tema discutido con el ministro de Salud. Anunció también que este martes se convocará una rueda se prensa para exponer las conclusiones de ambos encuentros.

Bogotá entró en cuarentena por sectores el pasado lunes 13 julio, inicialmente con ocho localidades (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito), donde esta medida regirá hasta el 26 de julio. Esta cuarentena sectorizada incluye un toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente.