marchadelasantorchaslafm7.jpg
La marcha de las antorchas de los profesores en el norte de Bogotá / Foto de LA FM
14 Jun 2017 01:35 AM

Ministra Griselda Restrepo, tras marcha de las antorchas de Fecode, dice que presentará fórmulas de mediación

La jefe de la cartera de Trabajo dijo en LA FM que se está buscando una "fórmula" para presentarle al Ministerio de Educación y a los maestros.
La
Fm

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo en LA FM que espera que exista voluntad entre los maestros y el Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo. “No nos vamos a demorar. Esperamos darle al país hoy una fórmula, a Fecode y al Ministerio de Educación y esperamos que exista la voluntad de encontrar soluciones”, aseguró.

Restrepo advirtió que esas fórmulas tendrán propuestas financieras reales que pueda cumplir el Gobierno con el presupuesto que tiene. “Se comparte la preocupación que existe en el país y la necesidad de volver todo a la normalidad”, insistió.

El equipo jurídico del Ministerio de Trabajo, aseguró, ya está avanzando en las posibilidades que se pondrán a la carta en la mesa de negociación. Cabe recordar que mientras todos los trabajadores públicos de Colombia van a recibir 6.75 de incremento salarial, los maestros recibirán un incremento de 8.75 según se pactó en 2015. Ese y los beneficios que asegura el Gobierno se estarán entregando de manera paulatina hasta 2019 serán algunos de los argumentos en las conversaciones.

Más de ocho mil maestros, de diferentes ciudades, realizaron una marcha de antorchas en el norte de Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional buscarle una salida al paro de educadores, que cumplió 34 días.

Los profesores se movilizaron desde la calle 72 con carrera 15 hasta la calle 100, donde está ubicado el Ministerio de Trabajo, para exigir soluciones a sus reclamos. Los docentes, durante la marcha de antorchas, expresaron que insistirán en las movilizaciones hasta tanto haya un acuerdo en los temas económicos con el Gobierno.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que para reiniciar las conversaciones con los maestros es necesario el mediador, ya que es el camino marcado por la ley cuando las partes no encuentran solución. La afirmación de la ministra Giha fue hecha al radicar ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que esta cartera nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.

Aunque ya se han presentado acercamientos en inversión y política educativa, persisten las diferencias en los temas económicos, sobre los cuales el Ministerio ha presentado alternativas. "Hoy se iniciaron los trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, para buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro de maestros, que cumple 34 días", reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha, quien resaltó que desde este martes empezaron a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

La ministra agregó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, explicó Giha, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.

Giha expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.

Escuche aquí a Griselda Restrepo, ministra de Educación

0:27 5:25