"MinAmbiente no pude ir en contravía de pronunciamientos de las Altas Cortes"

Las áreas dedicadas a la actividad minera pasaron de 11.000 a 18.000 hectáreas.
Antonio-Sangino.jpg
Colprensa - Diego Pineda

El presidente del partido Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, en los micrófonos de LA FM expuso su descontento ante la expedición de la resolución 2001 de 2016 del Ministerio de Ambiente, del pasado 2 de diciembre, en la que se definieron 21 zonas compatibles con la minería en toda la Sabana de Bogotá.

En ese sentido, el concejal Sanguino aseguró que “el Ministerio de Ambiente no pude ir en contravía de los pronunciamientos de las Altas Cortes de nuestro país, las cuales entre 2010 y 2016 han proferido 25 fallos relacionados con el tema y donde se priorizan la protección de las áreas protegidas por encima de la locomotora minero-energética, haciendo prevalecer el derecho fundamental a un ambiente sano sobre los procesos económicos”.

Así mismo, el concejal recordó que ha venido solicitando durante los últimos 8 años que se excluya, por lo menos, del perímetro urbano de Bogotá las actividades extractivas que han generado impactos negativos a sus ecosistemas estratégicos, a la ciudadanía e incluso a las finanzas distritales que deben sufragar pasivos ambientales por un valor superior a los 37 mil millones de pesos.

Además, Sanguino exaltó que los terrenos del Distrito Capital no son compatibles con la minería, debido al interés ecológico nacional que representa la Sabana de Bogotá, conforme lo establecido con el artículo 61 de la ley 99 de 1993.

El concejal también señaló que no se puede omitir lo señalado en la Sentencia T-455 de 2016, proferida por la Corte Constitucional, en la cual se precisó que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prorrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.

Finalmente, Sanguino advirtió que “el Ministerio estaría violando lo expuesto en dicha sentencia al ampliar las zonas compatibles con la minería pasando por encima de las Entidades Territoriales presente en la Sabana de Bogotá”, por lo que exhortó a las autoridades respectivas evaluar si la resolución en cuestión contraviene lo solicitado por las Altas Cortes.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli