"MinAmbiente no pude ir en contravía de pronunciamientos de las Altas Cortes"

Las áreas dedicadas a la actividad minera pasaron de 11.000 a 18.000 hectáreas.
Antonio-Sangino.jpg
Colprensa - Diego Pineda

El presidente del partido Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, en los micrófonos de LA FM expuso su descontento ante la expedición de la resolución 2001 de 2016 del Ministerio de Ambiente, del pasado 2 de diciembre, en la que se definieron 21 zonas compatibles con la minería en toda la Sabana de Bogotá.

En ese sentido, el concejal Sanguino aseguró que “el Ministerio de Ambiente no pude ir en contravía de los pronunciamientos de las Altas Cortes de nuestro país, las cuales entre 2010 y 2016 han proferido 25 fallos relacionados con el tema y donde se priorizan la protección de las áreas protegidas por encima de la locomotora minero-energética, haciendo prevalecer el derecho fundamental a un ambiente sano sobre los procesos económicos”.

Así mismo, el concejal recordó que ha venido solicitando durante los últimos 8 años que se excluya, por lo menos, del perímetro urbano de Bogotá las actividades extractivas que han generado impactos negativos a sus ecosistemas estratégicos, a la ciudadanía e incluso a las finanzas distritales que deben sufragar pasivos ambientales por un valor superior a los 37 mil millones de pesos.

Además, Sanguino exaltó que los terrenos del Distrito Capital no son compatibles con la minería, debido al interés ecológico nacional que representa la Sabana de Bogotá, conforme lo establecido con el artículo 61 de la ley 99 de 1993.

El concejal también señaló que no se puede omitir lo señalado en la Sentencia T-455 de 2016, proferida por la Corte Constitucional, en la cual se precisó que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prorrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.

Finalmente, Sanguino advirtió que “el Ministerio estaría violando lo expuesto en dicha sentencia al ampliar las zonas compatibles con la minería pasando por encima de las Entidades Territoriales presente en la Sabana de Bogotá”, por lo que exhortó a las autoridades respectivas evaluar si la resolución en cuestión contraviene lo solicitado por las Altas Cortes.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ver



Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño