"MinAmbiente no pude ir en contravía de pronunciamientos de las Altas Cortes"

Las áreas dedicadas a la actividad minera pasaron de 11.000 a 18.000 hectáreas.
Antonio-Sangino.jpg
Colprensa - Diego Pineda

El presidente del partido Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, en los micrófonos de LA FM expuso su descontento ante la expedición de la resolución 2001 de 2016 del Ministerio de Ambiente, del pasado 2 de diciembre, en la que se definieron 21 zonas compatibles con la minería en toda la Sabana de Bogotá.

En ese sentido, el concejal Sanguino aseguró que “el Ministerio de Ambiente no pude ir en contravía de los pronunciamientos de las Altas Cortes de nuestro país, las cuales entre 2010 y 2016 han proferido 25 fallos relacionados con el tema y donde se priorizan la protección de las áreas protegidas por encima de la locomotora minero-energética, haciendo prevalecer el derecho fundamental a un ambiente sano sobre los procesos económicos”.

Así mismo, el concejal recordó que ha venido solicitando durante los últimos 8 años que se excluya, por lo menos, del perímetro urbano de Bogotá las actividades extractivas que han generado impactos negativos a sus ecosistemas estratégicos, a la ciudadanía e incluso a las finanzas distritales que deben sufragar pasivos ambientales por un valor superior a los 37 mil millones de pesos.

Además, Sanguino exaltó que los terrenos del Distrito Capital no son compatibles con la minería, debido al interés ecológico nacional que representa la Sabana de Bogotá, conforme lo establecido con el artículo 61 de la ley 99 de 1993.

El concejal también señaló que no se puede omitir lo señalado en la Sentencia T-455 de 2016, proferida por la Corte Constitucional, en la cual se precisó que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prorrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.

Finalmente, Sanguino advirtió que “el Ministerio estaría violando lo expuesto en dicha sentencia al ampliar las zonas compatibles con la minería pasando por encima de las Entidades Territoriales presente en la Sabana de Bogotá”, por lo que exhortó a las autoridades respectivas evaluar si la resolución en cuestión contraviene lo solicitado por las Altas Cortes.


Temas relacionados

Proceso de Paz

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028