Metro de Bogotá
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Alcaldía de Bogotá
3 Oct 2019 05:15 PM

Metro y Apca Transmimetro, los dos finalistas que compiten por el metro de Bogotá

Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise y  Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, tres de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas.

Así las cosas, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise y  Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Es decir quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro y Apca Transmimetro.

"A partir de este momento las propuestas pasan a ser evaluadas por un grupo independiente en dos sentidos, primero el cumplimiento de unas exigencias legales ellos tienen que aportar una serie de pólizas de garantías de autorizaciones para contratar, de poderes legales y también tienen que suscribir los acuerdos irrevocables de adopción de protocolos de transparencia, todo esto venía en el sobre jurídico que presentaron estos consorcios", dijo el Gerente Andrés Escobar.

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Además reiteró el funcionario que con esta etapa quedó asegurada la construcción de la primera linea, "lo que va suceder de aquí al 21 es que vamos a conocer cual es la propuesta más económica, la que tiene el menor valor presente neto y esa va ser la que escogemos". 

En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de metro, con pagos trimestrales.

"El ganador tiene que  hacer llegar una información adicional para firmar el contrato, a mediados de diciembre ya tendremos un contrato firmado de 28 años, compromisos mutuos del consorcio y la empresa Metro para desarrollar el proyecto (...) firmado el contrato viene la etapa de acta de inicio, a partir de ese momento la pelota queda en el contratista que ya puede empezar en cualquier momento a construir las obras que son más prioritarias, es decir abril del año entrante".

Por ultimo el gerente agregó que la próxima administración deberá continuar con este proyecto ya que "hay muchos dispositivos legales, hay compromisos no solo desde los contratos mismos, sino de las leyes que indican que los funcionarios tenemos que cumplir los contratos, así de sencillo."

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¿Quienes son los consorcios finalistas? 

Consorcio Metro de Bogotá: lo integran la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura. 

APCA Transmimetro: este consorcio chino lo conforman China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. Entre su experiencia está la construcción de un metro urbano en su país y la participación en múltiples proyectos de ingeniería; etc. 

La primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo, allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Av. Villavicencio hasta conectar con la Av. Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS. Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas.  Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Durante su recorrido, el metro podrá alcanzar los 43 km/h, siendo así uno de los metros con mayor velocidad del mundo. Para poner algunos ejemplos, la velocidad del metro de Madrid es de 30 km/h, mientras que el metro de Santiago es de 36 km/h y el de Medellín es de 35 km/h.