Metro y Apca Transmimetro, los dos finalistas que compiten por el metro de Bogotá

Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, tres de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas.

Así las cosas, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Es decir quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro y Apca Transmimetro.

"A partir de este momento las propuestas pasan a ser evaluadas por un grupo independiente en dos sentidos, primero el cumplimiento de unas exigencias legales ellos tienen que aportar una serie de pólizas de garantías de autorizaciones para contratar, de poderes legales y también tienen que suscribir los acuerdos irrevocables de adopción de protocolos de transparencia, todo esto venía en el sobre jurídico que presentaron estos consorcios", dijo el Gerente Andrés Escobar.

Le puede interesar: En abril iniciaría la construcción del Metro de Bogotá, según Peñalosa

Además reiteró el funcionario que con esta etapa quedó asegurada la construcción de la primera linea, "lo que va suceder de aquí al 21 es que vamos a conocer cual es la propuesta más económica, la que tiene el menor valor presente neto y esa va ser la que escogemos".

En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de metro, con pagos trimestrales.

"El ganador tiene que hacer llegar una información adicional para firmar el contrato, a mediados de diciembre ya tendremos un contrato firmado de 28 años, compromisos mutuos del consorcio y la empresa Metro para desarrollar el proyecto (...) firmado el contrato viene la etapa de acta de inicio, a partir de ese momento la pelota queda en el contratista que ya puede empezar en cualquier momento a construir las obras que son más prioritarias, es decir abril del año entrante".

Por ultimo el gerente agregó que la próxima administración deberá continuar con este proyecto ya que "hay muchos dispositivos legales, hay compromisos no solo desde los contratos mismos, sino de las leyes que indican que los funcionarios tenemos que cumplir los contratos, así de sencillo."

Lea más: Metro de Bogotá: Veeduría entregó recomendaciones urgentes para primera línea

¿Quienes son los consorcios finalistas?

Consorcio Metro de Bogotá: lo integran la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura.

APCA Transmimetro: este consorcio chino lo conforman China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. Entre su experiencia está la construcción de un metro urbano en su país y la participación en múltiples proyectos de ingeniería; etc.

La primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo, allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Av. Villavicencio hasta conectar con la Av. Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS. Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Durante su recorrido, el metro podrá alcanzar los 43 km/h, siendo así uno de los metros con mayor velocidad del mundo. Para poner algunos ejemplos, la velocidad del metro de Madrid es de 30 km/h, mientras que el metro de Santiago es de 36 km/h y el de Medellín es de 35 km/h.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo