Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Foto de la empresa Metro de Bogotá
17 Oct 2019 04:25 AM

Metro de Bogotá sería construido por consorcio chino

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, informó que el designado operará la primera línea del sistema de transporte.

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, informó en LA FM que el lunes próximo, o antes, se sabría cuál es el consorcio ganador que construirá y operará la primera línea del sistema de transporte masivo en la capital. Pues bien, LA FM conoció que un consorcio chino liderado por Harbour Engineering sería el seleccionado para construir la primera línea.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones, que conectará a Bosa, en el sur de la capital, con Chapinero, a través de 23,9 kilómetros que cruzarán nueve localidades. De acuerdo con la administración distrital, el sistema masivo de transporte movilizará a un millón de personas al día. 

De acuerdo con el gerente del Metro de Bogotá, el consorcio que gane tendrá el compromiso de construir el metro, comprar y poner a funcionar los trenes durante 20 años. Además, explicó Escobar, será determinante que la nueva administración de Bogotá consolide las rutas alimentadoras, toda vez que - informó - serán claves para acercar a la gente al sistema masivo. El costo del pasaje, consideró, podría llegar a ser el mismo que en el año 2025, cuando esté en funcionamiento el Metro de Bogotá, se pague por Transmilenio. 

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"De las 115 empresa interesadas, solo 6 grupos de empresas pasaron los 3 filtros de la etapa de precalificación”, recordó Escobar, al tiempo que informó que no depende de la empresa Metro de Bogotá determinar si antes del lunes próximo ya se conoce cuál será el consorcio que lo construirá. 

"Ya estamos viendo la meta", agregó Escobar, al recordar que, una vez alguna empresa gane la licitación, las obras comenzarán en abril de 2020 y el sistema de transporte masivo estaría en marcha cinco años después. “Este proceso lo empezamos con 115 empresas de todos los continentes que dijeron estar interesadas en construir el metro de Bogotá”, aseguró Escobar.

Las obras iniciarán en el año 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.  El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.  Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

Lea también: Andrés Escobar le puso fecha al estreno del Metro de BogotáEl Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.  Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78. De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa conTransMilenio y será elevado, no subterráneo.