Metro de Bogotá avanza: Galán confirma que el proyecto ya llegó al 60% de ejecución

Según el último reporte de la empresa Metro, con corte al 30 de junio de 2025, el avance técnico exacto es del 57,57 %.
Metro de Bogotá | Obras | Viaducto | Avances | Bogotá | Enero 2025
Obras del Metro de Bogotá. Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración de los 487 años de Bogotá, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán participó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, donde entregó un balance sobre el estado actual de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Durante su intervención, confirmó que el proyecto ya alcanza un avance del 60 %, consolidándose como el mayor progreso en la historia de esta obra de infraestructura.

“El Metro, después de 80 años de estar en discusión, hoy avanza con paso firme. En esta administración hemos logrado un progreso superior al 30 %, el más alto desde que se inició el proyecto”, afirmó el mandatario.

Más noticias: Petro lanza pulla a Galán por reducción de pobreza extrema: “Aunque él no me lo agradezca”

Según el último reporte de la empresa Metro, con corte al 30 de junio de 2025, el avance técnico exacto es del 57,57 %. Entre los hitos de ejecución se destacan la construcción de 499 dados, 503 columnas y 970 capiteles.

También se han instalado 6.987 pilotes, 2.281 dovelas, 197 vanos, y se han fabricado 4.594 dovelas adicionales, totalizando 6,4 kilómetros de viaducto ya construido.

Actualmente, más de 13.700 trabajadores se encuentran activos en 215 frentes de obra, incluyendo 37 frentes nocturnos.

Lea también: Comienza el viaje del primer tren del Metro de Bogotá rumbo a la capital

Adicionalmente, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció el pasado domingo 3 de agosto que el primer tren de la Primera Línea del Metro de Bogotá ya fue embarcado desde Changchun, China, y se encuentra en tránsito hacia Colombia.

El tren —el primero de una flota de 30 vehículos que harán parte del sistema— fue entregado oficialmente el 23 de junio en esa ciudad asiática, reconocida por su desarrollo en industrias ferroviarias y automotrices.

Una vez llegue al país, el tren será alojado en el Patio Taller del Metro, infraestructura que actualmente registra un avance del 95 % en su construcción. Se estima que toda la flota estará completa y lista para entrar en operación en 2028, fecha prevista para la inauguración del sistema.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP